Villahermosa Del Campo

Qué ver en Villahermosa Del Campo

(0 Opiniones)
Foto: JOSE LUIS OROÑEZ

Pertenece a la comarca de Calamocha. Situado a una altitud de 956 m. en Campo de Romanos, sobre una llanura en la margen izquierda del río Huerva, cubre una superficie de 19,2 Km2. Se encuentra a 125 Km. de Teruel y a 80 Km. de Zaragoza. En el castillo de Santa Catalina se sitúa un poblado de la Edad de Bronce o primera Edad de Hierro.

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena (S.XVI se realizó al transformar la primitiva iglesia románica; es una obra gótico-renacentista de mampostería, de nave única, cubierta con bóveda de crucería y medio cañón con lunetos; Torre de cantería y ladrillo, con tres cuerpos; dos retablos renacentistas del S.XVI son sus obras de mayor interés. La ermita de los Santos Gervasio y Protasio (S.XVIII) es una construcción tardobarroca de mampostería, con tres naves, cubierta la central con bóveda de arista y con cúpula elíptica sobre tambor octogonal en el crucero; conserva un retablo del S.XVI y varios barrocos.
Al este del término, al pie del cabezo del Monte, se levanta la ermita de San Miguel (S.XVII), edificio de mampostería, con una nave, y teja a doble vertiente.

El término es cruzado por los Ríos Huerva y Lanzuela.
Rio Huerva, otrora llamado Orba, Guerba, Río de María y Río de Aceite, nace en la Sierra de Cucalón (Sistema Ibérico) en la localidad turolense de Fonfría; tras un recorrido de 135 kms. desemboca en el Ebro, en la ciudad de Zaragoza. Su principal utilidad es la de abastecer de agua potable a las localidades por las que discurre, aunque no debemos olvidar que riega 2.753 ha., 304 de ellas en la provincia de Teruel. Esta función agrícola tiene sus orígenes en el Neolítico y se mantuvo en la antigüedad como se puede comprobar por el asentamiento de pueblos íberos en sus márgenes o por restos arqueológicos como la presa construida por lor romanos en Muel; sin olvidar la importancia de sus regadíos en la época musulmana.
Sin embargo, ha sido poco utilizado para usos industriales aunque, en tiempos, movió molinos de agua y fue fuente de energía eléctrica.

Que visitar en Villahermosa Del Campo

Jiloca
Jiloca
0 opiniones 0
Romanos
Romanos
0 opiniones 0
Lanzuela
Lanzuela
0 opiniones 0
Badules
Badules
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villahermosa Del Campo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso