L´ Aleixar

Qué ver en L´ Aleixar

(0 Opiniones)
Foto: Rafael Saludes Rams

Municipio del Baix Camp, situado bajo los últimos contrafuertes de la sierra de la Mussara. Una gran parte del término, que tiene una superficie total de 26,09 Km2, forma una valle. El terreno es muy accidentado, con abundancia de bosques, a pesar de los incendios forestales de los últimos años.

La población, a 264 m de altitud, se situa en la altiplanicie donde confluyen la riera de la Mussara y la riera de Alforja. Dentro del término municipal hay, además del despoblado de Mascabrers, unas trenta masías (algunas habitadas). Hay que destacar entre ellas, la Masía de Borbó, con una conocida encina de grandes dimensiones.


La población es probablemente de origen sarraceno, según Asín Palacios. El nombre de Aleixar proviene del topónimo árabe "alaisar" que significa " el fertilísimo". No obstante, Alcover-Moll escribe que probablemente provenga del nombre propio latín "Alexianu".

Sobre el origen de la villa existen dos leyendas muy curiosas. Una de ellas nos habla de una peste terrible que arrasó a la comaca, entonces el pueblo fue abandonado y de aquí viene el nombre de "lo lleixat" (el dejado). Otra leyenda nos dice que la villa estaba partida por el Pouador, y por la riera de la villa, y que un aguacero la arrasó y cambio el rumbo de la riera. El pueblo perdió el nombre de Riuderenes que tenía primitivamente.

El nombre se menciona por primera vez el año 1153 en la carta de población de Siurana, como lugar mínimamente habitado. Posteriormente, en el año 1184, se promulgó el documento que dio impulso a la repoblación definitiva de l´Aleixar. Desde el año 1324, la villa pasó a pertenecer al condado de Prades, pagando diezmos al arzobispo de Tarragona. También durante el s. XIV hubo en la villa una importante aljama judía que le dio importancia y cohesión social, de tal forma que la judería de l´Aleixar está considerada como una de las más importantes de las comarcas de Tarragona, recordada hoy en la partida del Fossar de los judíos.

Durante el siglo XVII tuvo lugar la segregación definitiva de Maspujols, hasta entonces anexo a Aleixar, para pasar a ser municipio autónomo. También en este siglo, exactamente en 1625, se redactó el memorial de los privilegios de la villa.


Que visitar en L´ Aleixar

Maspujols
Maspujols
0 opiniones 0
Les Borges Del Camp
Les Borges Del Camp
0 opiniones 0
Vilaplana
Vilaplana
0 opiniones 0
Baix Camp
Baix Camp
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre L´ Aleixar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso