Colldejou

Qué ver en Colldejou

(0 Opiniones)
Foto: Màrius Domingo

Municipio de la comarca de El Baix Camp, situado en el límite con El Priorat, de cara a les moles de Llaberia y de Colldejou (914m). El término es abrupto y cerrado, ocupado en unas tres cuartas partes por bosque y pasto, y poco apto para el cultivo. Tiene una extensión de 14,20 km².

El pueblo, a 431 m de altura, está situado en la vertiente meridional de Colldejou. La única vía de comunicación del pueblo es la carretera local que va de Mont-roig a la Torre de Fontaubella.


Colldejou, según E.Toda, se trata del antiguo "collem jovi" romano.

La primera noticia documental se encuentra en los boletines del Papa Anastasio IV, en 1154 y de Calixto III, en 1194.

En 1197, Albert de Castellvell devolvió el pueblo y el término, que tenía ilegalmente, al convento de Escornalbou y desde aquel momento pasó a formar parte de la Baronía. En consecuencia, pasó al señorío del arzobispo. Participó en los acontecimientos políticos y bélicos que se llevaron a cabo en siglos posteriores, junto con todos los pueblos de la Baronía.

Los primeros datos de la población son del año 1497, cuando tenía 9 fuegos, en 1553 disponía de 13 fuegos, y de 18 en 1708.

Como los demás pueblos de la Baronía, aumentó su demografía y tuvo un gran impulso la economía del lugar durante los siglos XVIII y XIX. En el siglo XX comenzó su caída demográfica que aún hoy continúa.


Que visitar en Colldejou

La Torre De Fontaubella
La Torre De Fontaubella
0 opiniones 0
L´ Argentera
L´ Argentera
0 opiniones 0
Baix Camp
Baix Camp
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Colldejou

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso