Beraton

Qué ver en Beraton

(0 Opiniones)
Foto: Rosaflor

No podemos precisar cual fue el origen de Beratón, los datos materiales ó escritos que tenemos no nos aportan más que testimonios indirectos. En el Museo Numantino de Soria, constituyendo esto la noticia más antigua, se cuenta con material lítico datado sobre (1300 a.d.C.). En época romana, Marcial, escribiría un epígrafe donde la mención a Varadon nos daría nuevas pistas sobre el pasado del pueblo.


El mismo Marcial sitúa el robledal sagrado de los celtíberos en el término de Beratón.


Es fácil, dado lo agreste de nuestro territorio, imaginar bandidos escondidos en la espesura de nuestros robledales. Bagaudas ó bandidos asolaron las tierras de Tarazona al final del imperio romano y durante el dominio visigodo.


La llegada de los musulmanes ofreció un renacimiento de toda la comarca.


En este contexto entorno al siglo X, ocurrió la famosa leyenda de los infantes de Lara y su trágica muerte en uno de nuestros valles, Araviana.


El tiempo cabalgó de nuevo por la comarca alta del Isuela y nuevos señores aragoneses, castellanos y bearneses, navarros... fueron destruyéndose unos a otros en las sucesivas batallas de Araviana y dieron paso al Beratón del siglo XlV, tal como cita Jerónimo Zurita. Restos quedaron del antiguo pueblo, pero de entre las piedras la vida volvió a brotar.

Que visitar en Beraton

Cueva De Agreda
Cueva De Agreda
0 opiniones 0
Purujosa
Purujosa
0 opiniones 0
Tierras Altas
Tierras Altas
0 opiniones 0
Pomer
Pomer
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Beraton

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso