Lebrija

Qué ver en Lebrija

(0 Opiniones)
Foto: pacobelmez

Se encuentra en la zona suroeste de la provinica de Sevilla. Enclavada en las Marismas del río Gualdalquivir que limita por el oeste, y por el este es extiende hasta la Campiña.
Los primeros asentamientos en la zona datan del Calcolítico; Strabbon habla de una "Nebrussa tordetana". Otros hablan de un origen fenicio, con el nombre de "Lepriptza". La leyenda atribuye a Baco su fundación. En época romana recibió el nombre de "Vevera". Su importancia en épocas fenicia y romana se demuestra por el hecho de llegar a acuñar moneda propia.

Durante la época musulmana fue reconstruida por completo por Seleyman Ben Mohamed. La llamaron "Lebri-sah".

En 1249 la ciudad fue conquistada por Fernando III, pero volvió a ser reconquistada por moros y es en 1264 cuando Alfonso X la retomó de nuevo. No obstante, en 1340 estuvo sitiada por los benimerines aunque no la ocuparon.

Es natural de esta ciudad, Elío Antonio Nebrija, cronista de los Reyes Católicos, y autor de la Primera Gramática Castellana, fue un gran autodidacta, colaborando y realizando grandes trabajos, adelantándose a su época.

También es hijo de esta localidad Juan Díaz de Solís, Piloto Mayor de España y descubridor del Río de la Plata.

Lebrija ha tenido a lo largo de su historia hijos preclaros tanto de las Ciencias como de las Letras, tales como Luis Collado (célebre ingeniero artillero de Felipe II), Lorenzo Leal (Periodista, Novelista y Poeta), Antonia Rodríguez Sánchez de Alva (Pintora), Juan Bernabé (Director de Teatro), Meneses y Portales, etc.

Oriundos de esta población cabe reseñar a los eminentes compositores Maestros Antonio Lucas Moreno, Manuel López-Quiroga y Miquel (autor de la zarzuela "La boda de Luis Alonso" y cien obras más), Maestro Jerónimo Jiménez Bellido e, igualmente, el insigne pedagogo Manuel Siurot, etc.

Descendiente de lebrijanos es también el novelista y académico de la Lengua Manuel Halcón Villalón-Daoiz.

Que visitar en Lebrija

Bajo Guadalquivir
Bajo Guadalquivir
0 opiniones 0
Trebujena
Trebujena
0 opiniones 0
El Cuervo de Sevilla
El Cuervo De Sevilla
0 opiniones 0
Ermita del Castillo
Ermita Del Castillo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Lebrija

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso