Cantillana

Qué ver en Cantillana

(0 Opiniones)
Foto: pacobelmez

Se encuentra situada en el centro de la provincia de Sevilla, sobre la margen derecha del Guadalquivir y a la izqqquierda del Viar, afluente de aquél, junto a las estribaciones de Sierra Morena.
Fue fundada por los turdetanos, con el nombre de "Llia" o "Hipalia"; los primeros asentamientos se remontan al Neolítico de cuyo periodo se han encontrado abundantes restos en la zona.

En la época romana fue denominada "Naeva", perteneciendo al municipio romano de Munigua, instalándose en Cantillana un importante puerto fluvial, llegando a acuñar incluso moneda propia.

Se conservan restos arqueológicos del puerto y de la ciudad romana, con numerosas "inscripciones", junto a vestigios de un "acueducto" y antiguos "enterramientos".

En la época árabe continúa la importancia de Cantillana, denominada "Catinea"o "Catinana", del que deriva su actual denominación.

Constituyó una importante fortaleza en el camino entre Córdoba y Sevilla. Tras cruento asedio fue conquistada por Fernando III en el mes de abril de 1.247.

Con el "título de Villa", fue donada por Fernando III en el repartimiento de Sevilla, a la "Orden de Santiago", pero pasó en 1.252 al "señorío de la iglesia de Sevilla". La villa contribuyó en diferentes ocasiones a los gastos de la Corona en tiempo de los Reyes Católicos; en el Ayuntamiento se conserva una "carta de privilegio" que otorgaron los Reyes a la villa. El primer Conde de Cantillana fundó cinco capellanías.

El rey Felipe II la enajenó en 1.574 a los Vicentelos de Leca, Condes de Cantillana, cuyo palacio existió junto a la Iglesia.

Antiguamente fueron famosos los barqueros y pescadores de Cantillana.

Que visitar en Cantillana

Vega Del Guadalquivir
Vega Del Guadalquivir
0 opiniones 0
VILLAVERDE DEL RIO
Villaverde Del Rio
0 opiniones 0
Brenes
Brenes
0 opiniones 0
Tocina
Tocina
1 opinión 0
Ermita de San Bartolomé
Ermita De San Bartolomé
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cantillana

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso