Señorío De Bertiz

Qué ver en Señorío De Bertiz

(0 Opiniones)
Foto: Rufino Lasaosa

Se encuentra en la Comunidad Foral de Navarra y, más concretamente, en el municipio de Bértiz-Arana. En sus alrededores se encuentran otros dos municipios como el de Oronoz-Mugaire y Oyeregui. Cuenca con una extensión de poco más de 2.000 hectáreas. La belleza natural y sus zonas boscosas son las causas por las que este lugar ha recibido la denominación de parque natural con el objetivo de proteger este patrimonio de la naturaleza navarra.

Para conocer el parque es necesario conocer su historia. Pese a ser un lugar antiguo y propiedad de la región, ha pasado por numerosas manos hasta llegar a ser público, lo que facilitó su protección. En un principio fue propiedad del señoría de Bértiz hasta que a finales del siglo XIX fue transferido a Dorotea Fernández y Pedro Ciga Mayo. Ellos fueron los encargados de cuidar y gestionar este bello paraje natural hasta que en 1949 decidieron que esa función debería ser del gobierno regional y decidieron ceder el terreno a la Comunidad. Durante su cesión de los derechos el objetivo, además de su conservación, fue que se utilizase con fines recreativos, educativos y científicos, de ahí que se decidiese denominarlo como parque natural y que se facilite su visita a los turistas.

Hay que destacar a nivel natural y turístico la zona del parque cercana a la localidad de Oyeregui y que se encuentra en el entorno del río Bidasoa. Es un terreno muy pequeño pero en el que podemos encontrar un palacio y numerosos jardines. Estos son, prácticamente, un jardín botánico, siendo considerado uno de los mejores de España debido a la cantidad de especies que encontramos. Y es que en este lugar del parque encontramos especies traídas de todo el mundo.

Este hecho comentado anteriormente provoca que hablemos de una diversidad de vegetación sin igual en todo el país. Las zonas boscosas, situadas alrededor de montes y valles, son, especialmente de hayas, robles y alisedas.

También es diversa la fauna del parque. Las aves reinan en el cielo de este lugar navarro, mientras que el sueño está gobernado por ciervos, corzos y jabalíes en un hábitat ideal para estos mamíferos.

Pero si hay un lugar destacado dentro de este Parque Natural del Señorío de Bértiz es el chalet abandonado en la cima del monte Aizkolegi. Se trata de un edificio modernista sin ocupar en el que se reúnen muchos de los turistas por una razón: desde aquí se ve todo el parque, disfrutando de unas vistas espectaculares.

Que visitar en Señorío De Bertiz

Arraioz
Arraioz
0 opiniones 0
BERBINZANA
Berbinzana
1 opinión 0
Oieregi
Oieregi
3 opiniones 0
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso