Aldealcorvo

Qué ver en Aldealcorvo

(0 Opiniones)
Foto: zjuan

Baña una buena parte del término municipal de Aldealcorvo el arroyo Prádena, afluente del río Duratón, que según nos cuentan los más viejos del lugar, tiempo atrás lo franqueaba el puente de san Roque con un solo arco.

También se nos asegura que cerca del casco urbano de la villa, hace unos años aparecieron algunos enterramientos de época visigoda. Según nos cuenta P.L. Siguero, el nombre del lugar puede hacer referencia a un defecto físico que padecía su primitivo repoblador, que al tener la espalda encorvada o ser cheposo, se convirtió en apodo de su nombre y del lugar. Aldealcorvo perteneció a la Tierra de Sepulveda, así como otros dos despoblados que se localizaban dentro de su término: La Aldehuela y San Martín de la Varga.

La iglesia parroquial de Aldealcorco está dedica a san Martín de Tours que presenta en el muro de su espadaña una inscripción que dice: “Trasladose el Santísimo Sacramento de la iglesia de San Martín de la Varga a esta de San Juan Bautista en 7 del mes de septiembre del año 1.632 siendo cura propio el licenciado Benito Fernández”. Por lo que deja bien claro que hubo tiempo atrás una población cercana llamada San Martín de la Varga (cuesta), ahora desaparecida que perteneció a Aldealcorvo.

Con el tiempo la parroquial de Aldealcorvo cambió la advocación de su iglesia dedicada a san Juan por la de san Martín, quizás como consecuencia de haber quedado despoblada. Su planta es de una sola nave y dentro de ella puede admirarse barios retablos barrocos, destacando entre ellos el mayor, donde entre otras imágenes sobresale un buena talla de Virgen sedente gótica.

Que visitar en Aldealcorvo

La Matilla
La Matilla
0 opiniones 0
Comarca De Sepúlveda
Comarca De Sepúlveda
0 opiniones 0
CONDADO DE CASTILNOVO
Condado De Castilnovo
0 opiniones 0
San Pedro De Gaillos
San Pedro De Gaillos
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Aldealcorvo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso