Monsagro

Qué ver en Monsagro

(1 Opinión)
Foto: Mark Wijnen

Al suroeste de la Peña de Francia , en la provincia de Salamanca se encuentra el municipio de Monsagro; pueblo típicamente serrano situado a una altitud de 940 metros sobre el nivel del mar y ocupando una superficie de 48.10 Km2 . Cuenta esta localidad con una población cercana a los 250 habitantes, la mayoría de las gentes de esta villa salmantina se dedican a las actividades agrícolas y ganaderas.

En este municipio se libró una afamada batalla , el hecho tuvo lugar cuando los árabes invadieron estas tierras , y según cuenta la leyenda un grupo de cristianos comandados por el Obispo Hilario se refugiaron en las montañas que conforman la Sierra de Francia , en esas montañas tuvo lugar una sangrienta batalla contra los árabes que desde entonces se llamaron Monsagro ( Mons Sacer, bien Monte Sagrado o bien Monte Sangriento) , durante la batalla falleció el Obispo Hilario y ya por el año 1600 unos labradores descubrieron un sepulcro que pertenecía a este personaje llevando los restos a la Iglesia , de esta manera esta villa debe su nombre a esta historia que quizá contenga algo de leyenda en su contenido, pero que muestra de una forma anecdótica los orígenes de este pueblo.

Como arquitecturas religiosas , aparte de la Iglesia Parroquial se encuentra en su término municipal una ermita en cuyo interior se encuentran diversas esculturas perteneciente a los Siglos XIII y XIV de entre las que destacan su Virgen , un crucifijo realizado por Milata , y la cruz del Altar del Siglo XIII.

Las principales fiestas de Monsagro se celebran los días 13, 14 y 15 de septiembre y que se celebran en honor del Cristo; otra celebración típicamente campestre es la Romería de San Blas que tiene lugar en el Monasterio de la Caridad a 4 Kilómetros del núcleo urbano de Monsagro, en esta fiesta los mirobrigenses se ciñen al cuello la gargantilla bendecida con la imagen del santo y celebran con alegría este 3 de febrero.

Que visitar en Monsagro

Ladrillar
Ladrillar
0 opiniones 0
Sierra De Francia
Sierra De Francia
0 opiniones 0
SERRADILLA DEL LLANO
Serradilla Del Llano
0 opiniones 0
Casares De Las Hurdes
Casares De Las Hurdes
0 opiniones 0

Opiniones sobre Monsagro

Monsagro tiene un jardín botánico, un pequeño muese etnográfico, unas eras circulares preciosas y muy antiguas, y un paisaje montañoso y serrano muy bonito en todas las épocas del año, sobre todo en otoño con sus amarillos y verdes diferentes... Pronto se inagurará un museo del fósil.
18/11/2012 21:55

Deja tu opinión sobre Monsagro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso