Calvarrasa De Abajo

Qué ver en Calvarrasa De Abajo

(0 Opiniones)
Foto: Pablo Julián

A 9 kilómetros de la ciudad de Salamanca se encuentra el municipio de Calvarrasa de Abajo, se levanta a una altitud de 795 metros sobre el nivel del mar. Limita esta localidad al norte con el río Tormes que le separa de Aldealengua y San Morales; al sur con Machacón y Calvarrasa de Arriba ; al este con Huerta , Matacán y Villagonzalo y al oeste con Pelabravo.
Este municipio esta formado por las siguientes entidades; Amatos ( a 5 Km) ; Calvarrasa de Abajo ( Cabecera de Municipio ) ; Loa Arenales ( a 1 Km ) ; La Cabecuela ( a 1 Km ) y Valdecarretas ( a 1 Km) .
El clima predominante en esta localidad se caracteriza por la existencia de veranos secos e inviernos fríos y con frecuentes precipitaciones ; gran parte de la vegetación que coexiste en la zona está marcada por esta climatología ; de la flora cabe destacar los chopos , encinas, pinos , mimbrales , saucos , zarzas ; y en los regatos aparecen juncos y cañas.
En Calvarrasa de Abajo la mayoría de la fauna que aparece son animales domésticos , de entre los que destacan los caballos, las mulas , algunas reses bravas o toros de lidia y rebaños de ovejas.

El pueblo se encuentra dividido por la carretera de Madrid ; la parte este es la zona más antigua ; en la parte oeste se encuentra ubicada la Iglesia Parroquial , el centro escolar y el ayuntamiento.
Este municipio se comunica con Salamanca , Santa María ... gracias a la carretera de Madrid y la autovía a Santa Marta.
Calvarrasa de Abajo fue construida durante la época de Franco para colonizar a un pequeño número de agricultores; en la actualidad , sus 997 habitantes se dedican a la agricultura y a la ganadería , destacando los cultivos de secano como el trigo, cebada y algunas leguminosas; y cultivos de regadío como la remolacha , el maíz y el girasol.

Hace años existió en Calvarrasa una pequeña ermita dedicada a Santa Ana pero que fue demolida y desgraciadamente hoy ya no quedan restos de la misma; quedando sólo como interés histórico en este municipio, la Iglesia Parroquial que se construyó bajo la advocación de San Pedro Apóstol; data este templo del Siglo XVI y de ella se puede ver la torre y la capilla que son de cantería ; la planta es de cruz latina de cabecera y brazos rectangulares muy poco pronunciados ; crucero y tres naves terminan de conformar este edificio. En el interior se aprecia el impresionante retablo mayor, del Siglo XV , y de estilo idéntico al de San Lorenzo de la Catedral Vieja de Salamanca.

La fiesta mayor de Calvarrasa de Abajo es el Corpus Christi , que su fecha varía dependiendo de la Semana Santa , pero que suele celebrarse a finales de mayo .

Que visitar en Calvarrasa De Abajo

CALVARRASA DE ARRIBA
Calvarrasa De Arriba
0 opiniones 0
MACHACON
Machacon
0 opiniones 0
ALDEALENGUA
Aldealengua
0 opiniones 0
PELABRAVO
Pelabravo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Calvarrasa De Abajo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso