Está situado en el municipio de Tejada, en la isla de Gran Canaria. Cuenta con una extensión de 26.307 hectáreas, por lo que se trata de la zona protegida más extensa de la isla. En su interior cuenta con un gran número de elementos naturales que le dan más valor aún a uno de los principales atractivos turísticos de Gran Canaria. Hay que señalar, que si viajamos a la isla canaria este bello parque rural es uno de los lugares en los que debemos pararnos a hacer turismo.
En el interior, especialmente en los extremos del Parque, encontramos zonas de alta montaña como la Montaña de Los Moriscos. También encontramos el barranco del municipio de Tejada. Estos elementos nos permite realizar actividades como la escalada, el montañismo, rutas en bicicleta, senderismo o barranquismo, siendo el turismo activo y el excursionismo uno de los grandes recursos económicos de la zona.
Como hemos señalado anteriormente, dentro del Parque Rural del Nubro, encontramos numerosos elementos naturales, algunos de ellos también protegidos. Es el caso de la reserva integral de Inagua, el paisaje protegido de Las Cumbres o la reserva natural de Los Marteles. La mayoría de estos espacios naturales no se encuentran plenamente inmersos en este lugar, pero parte de ellos si están dentro, por lo que merecen ser visitados si hacemos turismo por el Parque rural del Nublo.
Hay que destacar dentro de este lugar la presencia del Monumento Natural del Roque Nublo. Situado a 1.813 metros de altitud, este roque de origen volcánico se eleva hasta 80 metros por encima de su base. Una de las estampas más bellas que nos deja el parque es el Monumento y a sus espaldas, alejado, el Telde. La altura de ambos elementos permite que desde un Mirador se aprecien prácticamente unido gracias a la perspectiva, creándose una imagen asombrosa. Otro de los roques que hay que destacar es el de Bentayga, siendo en esta caso una formación rocosa situada dentro de la caldera volcánica de Tejeda.
La vegetación del parque es variada, más aún si tenemos en cuenta que ha sido repoblada hace muy pocos años. Predomina la presencia de pinares y matorrales, aunque también podemos observar castaños, álamos y diversas especies exóticas. En cuanto a la fauna, gran presencia de aves como el cernícalo, siendo escasa la presencia de mamíferos.
Y como no, si visitamos el Parque debemos hacer una parada en el municipio en el que se encuentra, Tejeda. Entre los lugares que debemos visitar se encuentra el Parador de Cruz de Tejeda, el Museo de las Tradiciones o la iglesia.