Parque Natural Del Alto Tajo

Qué ver en Parque Natural Del Alto Tajo

(0 Opiniones)
Foto: matorre

Es un conjunto de hoces naturales que se forman en el curso alto del río Tajo y sus afluentes y se encuentra en las provincias de Guadalajara y Cuenca.. En total, más de 174.500 hectáreas entre las que se encuentran 44 municipios, siendo uno de los Parques Naturales más grandes de nuestro  país. Pese a esto, hay que señalar que son pocos los habitantes que viven en esta zona debido a que es uno de los lugares en los que mayor despoblación se está viviendo en los últimos años.

Los municipios que nos encontramos son pequeños y están dedicados al sector primario. La agricultura y la ganadería son los motores económicos de esta bella zona castellano manchega en la que nos encontramos paisajes espectaculares.

La pequeña extensión y la escasa población de estos no impiden que carezca de lugares de gran interés turístico. Al encanto de la antigüedad de sus casas y sus calles se unen algunos monumentos de gran belleza, la mayoría de ellos también por ser muy antiguos.

Así pues, algunos de los monumentos que no debemos dejar de visitar son, en la provincia de Guadalajara, la iglesia o las ruinas del Monasterio de Santa María de Óvila, en Trillo (cuyo Balneario también es de los más visitados de España),  el castillo de Cifuentes,  o la Torre de la Cigüeña, en Anguita. Mientras que en la provincia de Cuenca, destacan los monumentos del Castillo de Rochafrida y la iglesia de la Asunción, en Beteta, la iglesia de San Miguel, en Tragacete o la Mina Romana en Cueva del Hierro.

Más allá de estos municipios, hay que señalar que en los límites del Parque Natural se encuentra también la provincia de Cuenca. No tiene nada que ver con lo hablado anteriormente, ya que se trata de una capital. Su belleza es espectacular. Declarada Patrimonio de la Humanidad, cuenta con un gran patrimonio histórico. Por encima de todo son conocidas sus Casas Colgadas. Otros lugares de interés son el Puente de San Pablo, la Catedral, la ermita de la Virgen de las Angustias, el Convento de la Merced o su Ayuntamiento, pero son infinitas sus construcciones que podemos visitar, tanto religiosas como civiles.

En el ámbito natural, el Parque cuenta con una vegetación inmensa. En las hoces de los ríos se forman grandes bosques, destacando la presencia de pinares, aunque también encontramos sabinas, encinas o quejigos.

Hay que destacar también la fauna ya que aquí habitan animales protegidos como el zorro rojo. Dentro del Parque abunda la presencia de truchas, nutrias o buitres leonados. La gran cantidad de aves que vuelan por esta zona hacen que este lugar haya sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

Que visitar en Parque Natural Del Alto Tajo

ANGUITA
Anguita
1 opinión 0
ABLANQUE
Ablanque
0 opiniones 0
Beteta
Beteta
0 opiniones 0
HUERTAHERNANDO
Huertahernando
0 opiniones 0
Corduente
Corduente
0 opiniones 0
Escalera
Escalera
0 opiniones 0
CHEQUILLA
Chequilla
0 opiniones 0
ARBETETA
Arbeteta
1 opinión 0
Cuenca
Cuenca
0 opiniones 0
COBETA
Cobeta
0 opiniones 0
ALCOROCHES
Alcoroches
0 opiniones 0
El Recuenco
El Recuenco
0 opiniones 0
FUEMBELLIDA
Fuembellida
0 opiniones 0
Checa
Checa
1 opinión 0
Aragoncillo
Aragoncillo
0 opiniones 0
ARMALLONES
Armallones
0 opiniones 0
Cifuentes
Cifuentes
0 opiniones 0
BAÑOS DE TAJO
Baños De Tajo
0 opiniones 0
ALUSTANTE
Alustante
0 opiniones 0
ESPLEGARES
Esplegares
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Parque Natural Del Alto Tajo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso