Villaumbrales

Qué ver en Villaumbrales

(1 Opinión)
Foto: Ricardo Melgar

En la provincia de Palencia se encuentra ubicado el municipio de Villaumbrales; el nombre de esta localidad palentina parece provenir de Villaulmerales , la villa de los olmos , ya que en sus parajes es frecuente encontrar arboladas con este tipo de vegetación.

Los orígenes de esta localidad se remontan al Siglo XIII , época en la que se encontraba amurallado; ya en el Siglo XIV , fue un señorío de Doña Leonor , años más tarde pasó a ser posesión de Don Rodríguez Giménez de Rada , arzobispo de Toledo , y Villaumbrales continuó perteneciendo a este arzobispado hasta el año 1574. Posteriormente el Papa Gregorio XIII , donó el pueblo a Felipe II convirtiéndose en villa de realengo, y ya más tarde al igual que otras villas palentinas pasó a ser propiedad de Andrés Lespes .

También a su municipio perteneció el despoblado de San Julián , compartiendo con él la posesión de la Abadía de Husillos.

Paseando por el interior de la localidad , por sus estrechas y acogedoras calles , se llega a la plaza mayor , en la que se encuentra su Iglesia Parroquial construida en honor de San Juan Bautista y que data del Siglo XIII. En el interior del templo quedan restos de su artesonado de madera policromada , el cual había permanecido escondido entre las bóvedas y la cubierta del templo. Otra Iglesia se alza en Villaumbrales , construida bajo la advocación de San Pelayo, que desgraciadamente en la actualidad se encuentra en ruinas, y lo único que se mantiene es su torre.

En las afueras del núcleo urbano se sitúa una pequeña ermita que aún se conserva en la ribera del río Carrión y que fue levantada en honor de San Gregorio Ostiense .

Que visitar en Villaumbrales

GRIJOTA
Grijota
6 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
0 opiniones 0
BECERRIL DE CAMPOS
Becerril De Campos
0 opiniones 0
HUSILLOS
Husillos
2 opiniones 0

Opiniones sobre Villaumbrales

villaunbrales es un pueblo ke es carazteriza por su gente y sus fiesta de san gregorio keson en mayo os recomiendo ke vengais y lo komprobeis
21/02/2010 17:08

Deja tu opinión sobre Villaumbrales

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso