Ayuela

Qué ver en Ayuela

(0 Opiniones)
Foto: Ricardo Melgar

Pequeña aldea enclavada al oeste del Valle de Valdavia, regado en parte por el río Alvión, en la comarca de Saldaña. Se accede a ella tras recorrer 80 Km por la carretera comarcal C-624, que va desde Saldaña a Cervera. El desvío hacia Ayuela se encuentra en el Km 33. Antiguamente ostentó el título de villa, y en la Edad Media su nombre era Aviola, “lugar de aves”, debido a la pretérita abundancia de aves de diversas especies en sus laderas pobladas de enebros y robles, y en sus valles cubiertos de sauces, álamos y enebros. En general el clima es húmedo y frío y las lluvias se concentran en el otoño y la primavera, estación en la que predominan vientos del Sur, procediendo principalmente del Norte durante el resto del año. La población se ha ido reduciendo rápidamente a causa de la emigración, no pasando en la actualidad de 50 vecinos, que han abandonado la ganadería tradicional de ovino, vacuno y caballar para pasar a dedicarse a la agricultura.

La antigua villa pertenecía al señorío de la familia Enríquez de Cisneros, cuya cabeza en esta rama del linaje residía en la Casa-Palacio de Mazuelas. En 1895 un vecino de la localidad llamado Faustino García adquirió para el pueblo el monte Bascarrión, en nombre del concejo y a cambio de 18.000 reales en medidas de trigo, fruto del esfuerzo conjunto de todo el pueblo. Hoy los montes de Santa María y Bascarrión tienen la categoría de Montes de Utilidad Pública.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves conserva un interesante órgano en su interior, y la ermita de la Virgen del Rabanillo también merece una visita. Los días 2 y 3 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor de San Estéban y la romería de la Virgen de Rabanillo.

Que visitar en Ayuela

Valle De Valdavia
Valle De Valdavia
0 opiniones 0
BUENAVISTA DE VALDAVIA
Buenavista De Valdavia
0 opiniones 0
La Puebla de Valdavia
La Puebla De Valdavia
1 opinión 0
TABANERA DE VALDAVIA
Tabanera De Valdavia
0 opiniones 0
VALDERRABANO
Valderrabano
0 opiniones 0
Páramos - Valles
Páramos - Valles
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ayuela

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso