Petin

Qué ver en Petin

(1 Opinión)
Foto: Lazariparcero

En el oriente ourensano entre el Sil, que se remansa en el embalse de San Martiño, y las cumbres de la Serra do Eixe, se localiza el municipio de Petín.
Seextendié en la margen izquierda del embalse. La vía férrea Palencia - A Coruña, la N-120 Vigo - Ourense y la C-533, que comunica con Viana do Bolo y A Gudiña, constituyen las vías de acceso al valle y al municipio.

topográfica y tectónica, el predominio litológico de materiales pizarrosos y calizos y el carácter "mediterráneo" del clima, son los tres rasgos característicos de la Comarca y del municipio. Del juego de fracturas y de la acción erosiva resultó un relieve básicamente plano. Ahora bien, en el sector oriental del término la altitud se eleva a 1.378 metros en A Pena, en las últimas estribaciones de la Serra do Eixe.

Es una de la zonas más secas y calurosas de Galicia, con una vegetación de tipo mediterráneo: olivos, cipreses, encinas y alcornoques, castaños, jarales y uces. Los viñedos trepando por las laderas completan este panorama

Petín comparte la dilatada historia de la Comarca de Valdeorras. La situación geográfica, paso natural de entrada a Galicia, las favorables condiciones y la riqueza minera, fundamentalmente aurífera, determinaron la presencia humana desde tiempos muy remotos, en las zonas ribereñas y en la montaña.

Los castros fueron romanizados a partir del siglo I antes de Cristo, y la red viaria romana, articulada en torno a la Vía Nova de Braga a Astorga, fue el medio esencial de penetración militar, comercial y cultural.

Los protagonistas de los platos valdeorreses son, sin duda, la carne de cerdo (androllas), en reconocimiento a lo que la "matanza do porco" supone y significa en la economía rural valdeorresa; las setas, en base a la abundancia y variedad de clases que hay en todo el valle; y los dulces.

Los jóvenes vinos valdeorreses están elaborados con uvas producidas por las variedades autóctonas: Godello y Mencía.

Que visitar en Petin

Mones
Mones
1 opinión 0
LAROUCO
Larouco
1 opinión 0
A Rua
A Rua
2 opiniones 0
Valdeorras
Valdeorras
0 opiniones 0

Opiniones sobre Petin

VIVE Y DISFRUTA SUS SENDEROS EN LA MONTAÑA DONDE ESTAN LOS PEDÁNEOS DE SAN MIGUEL DE MONES, SAN PAIO Y SANTA MARIA DE MONES. LOS PAISAJES SON AGRESTES, IDILICOS, LIBRES
02/09/2009 20:27

Deja tu opinión sobre Petin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso