Maceda

Qué ver en Maceda

(0 Opiniones)
Foto: maiscargadadebombo

La capitalidad del municipio está en Maceda; Pertenece al Alto del Arnoia, desde el valle de Xunqueira de Espadañedo hasta las vertientes de la Sierra de San Mamed, aunque también podemos ubicarla en la Alta Limia, de la que es su capital histórica.

La tradición de trabajar la arcilla se mantiene aun en Maceda dando lugar a verdaderos artesanos del barro que popularizaron y convirtieron la artesanía de ornamentación lo que antaño fue fabricación de utensilios de uso doméstico.
Tradicionalmente se hacían las "olas" par la medida del vino y "pucheiros" para mazar la leche, cuencos jarrones, "barreñas", etc....

Otro de los oficios artesanos de verdadero arraigo popular en Maceda es el artesano del cuero que aún sigue vivo en pequeños talleres de la villa.

En el año 138 d. de. C. Marca la entrada de las legiones romanas, comandadas por un famoso militar, Decio Junio Bruto. Para el que se traza una calzada desde Braga (Portugal) hasta Astorga, denominada vía XVIII Antonino o Caracalla.
Una sucesión de estaciones termales a lo largo de esta vía, marcan perfectamente el trazo de la misma: Lobios, Bande, Baños de Molgas. En el ayuntamiento de Maceda tres lugares son testigos del paso de esta vía: Foncuberta, Tioira y el Alto del Rodicio

La familia de San Rosendo de Celanova aparece en el S.X como regente de las tierras de Maceda, que por aquel entonces era una casal en la ribera del río Sor, denominado "Casale de matianeta"; este nombre derivaría luego en Manzaneda de Limia, y hoy en Maceda.

Luego en el S. XIII el señor de Ambía Payo Arias mantuvo un constante tira y afloja por estas posesiones de la bisbarra de Maceda alegando anteriores donaciones de sus antepasados los monasterios vecinos.

Por lo que Juan Alias o Ares de Novoa de la referida casa de Ambía aparece casado con María Fernández, hija de la condesa Teresa de Portugal y del Conde Fernández Pérez de Portugal y del Conde Fernando Pérez de Traba.

De esta manera queda consolidada la hegemonía de los Novoa sobre las tierras de Maceda y de su castillo.

Que visitar en Maceda

ESGOS
Esgos
0 opiniones 0
XUNQUEIRA DE ESPADANEDO
Xunqueira De Espadanedo
9 opiniones 0
Allariz-maceda
Allariz-maceda
0 opiniones 0
PADERNE DE ALLARIZ
Paderne De Allariz
0 opiniones 0
Baños De Molgas
Baños De Molgas
0 opiniones 0
Ribeira Sacra
Ribeira Sacra
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Maceda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso