Irurita

Qué ver en Irurita

(2 Opiniones)
Foto: Amparo Timoteo Ramon

Irurita, localidad perteneciente al Valle de Batzan, limita al Norte con Lekaroz, al Este con Garztain y al Oeste con Arraioz. Constituida por tres barrios, Apote, Ordoqui y Iperburu.

Historia
En 1280 el molino del lugar era propiedad de la corona y daba una renta anual de cuatro cahíces, un robo de trigo y dos cahíces dos robos de mijo.
En 1847 tenía escuelas, la de niños contaba con 60 alumnos y la de niñas con 40. Contaba tambien con molino harinero sobre el río Baztán, y otro molino harinero más del que no se conoce la situacion, dos ferrerías, dos tiendas de abacería, tres posadas y un horno de cal. Ya en el S XX existía puesto de la guardia civil y carabineros, fábrica de harinas moderna, serrería, minas y cantera de mármol y de piedra. Hasta el primer tercio de este siglo hay constancia de una próspera economía local, como claro ejemplo el funcionamiento de la Electra y Harinera "La Baztandarra", y dos fábricas de yeso.
Habitantes ilustres de Irurita fueron Dámaso Zabalza y Juan Bautista Alemán, pianista sobresaliente y compositor de privilegiada inspiración y general de la Orden de Premonstratentes del Bidasoa, respectivamente.

Arte.
Podemos encontrarnos con el sector dolménico de Urepel Ibañeta, y parte de la estación Erratzu Aldudes, con los dólmenes de Argibel, Artesiaga, Luurzu Argintxo y Uztanborro.
Parroquia del Salvador realizada en la primera mitad del siglo XVIII, sobre restos de una iglesia anterior, con planta es de cruz latina. Tiene pórtico a los pies que abarca la portada de la Epístola y gran torre ochavada, ambos de estilo barroco. En su interior se puede observar el magnifico conjunto de retablos pertenecientes al rococó y tambien un interesante órgano romántico, de los llamados "canónigos", fechado en 1900.
Ermita de Santa Bárbara dentro del cementerio.
La Dorrea, antiguo palacio de Irurita , considerada la construcción mas antigua, que se ubica en el casco urbano, es una casatorre, de planta cuadrada y ventanas apuntadas del S XV. Fue solare noble y cabo de armería del Baztán
Torre medieval, Jaureguizar, restaurada en la actualidad.
La casa de Gastón de Iriarte, del S XVIII, importante bloque horizontal franqueado por dos torreones prismáticos
Puente medieval, junto al viejo molino harinero de ojo único, sobre las aguas del río Bidasoa.

Las fiestas patronales son en honor de El Salvador y se celebran del 8 al 12 de mayo.

Que visitar en Irurita

Lekaroz
Lekaroz
4 opiniones 0
Arraioz
Arraioz
0 opiniones 0
Gartzain
Gartzain
1 opinión 0
Baztán
Baztán
0 opiniones 0
Valle De Baztán
Valle De Baztán
0 opiniones 0
Arrayoz
Arrayoz
1 opinión 0

Opiniones sobre Irurita

El pasado 7 de setiembre de 2017 concreté el sueño de visitar Irurita tierra de mis antepasados mi bisabuelo Juan José Urrutia nacido el 30/04/1842 y bautizado en la parroquia de San Salvador de Irurita hijo de Miguel Francisco Urrutia y Josefa Larralde decidió emigrar a Argentina donde descansan sus restos en la localidad de San Miguel del Monte Provincia de Buenos Aires donde resido actualmente, dado la cantidad de personas de apellido Urrutia y apellidos compuestos me hubiera sido una tarea muy complicada hallar alguna persona con cierta familiaridad. Si por este medio existiese alguién que concordase algunos de los datos antes mencionados ruego se comunique a mi casilla de correos, sería algo maravilloso contactarme con un presunto familiar, muchas gracias y agradezco a Dios haber podido conocer IRURITA.
23/09/2017 04:31
que lugar bello y saber que ahi nacio mi abuelo estoy facinada.el se llamaba antonio urrutia michelena y nacio en irurita del valle de baztan si alguien tiene alguna informacion se lo voy a agradecer el se fue a vivir a Argentina y alli quedaron sus hermanas y hermanos y no tengo mubcha mas informacion que una de sus hermana era monja y su hermano fraile o cura no se bien.

03/12/2008 02:57

Deja tu opinión sobre Irurita

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso