Plaza y Teatro Romea

Plaza y Teatro Romea

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

La plaza, cercana a la medieval Santo Domingo donde se instalaba antaño todo el comercio de aquellos tiempos, fue también lugar de reunión de los comerciantes del esparto, donde se vendían y exponían los productos de estos artesanos. De ahí que esta plaza, antes de ser homenaje al genial actor murciano recibiera el nombre de Plaza del Esparto.
La plaza está ocupada por el teatro Romea y, hasta hace unos años, frente a él, figuraba la estatua homenaje al músico murciano Manuel Fernandez Caballero, compositor de zarzuelas. Hoy en día, la estatua ha sido trasladada a uno de los rincones de la plaza tras una modernista y más bien brutal remodelación en 1993 que no tubo por bien más que peatonalizar esta plaza.
En el estremo opuesto se levanta el rehabilitado Palacio Vinader, obra cumbre de la arquitectura civil del s.XVIII y ocupando toda la plaza, el teatro Romea: el original fue construido en 1860 (aunque otras fuentes lo datan en 1862) pero hubo de modificarse tras quedar parcialmente destruido por sendos incendios en 1880 y 1899. La última remodelación efectuada sobre el teatro se llevó a cabo en 1988 y en la actualidad es el principal foco de actividades culturales de la ciudad: las representaciones de teatro, los montajes operísticos, las interpretaciones orquestales así como el festival de jazz de la ciudad o espectáculos contemporaneos se suceden en su escenario. Solo el estreno del Auditorio Municipal en 1994 ha podido hacer sombra a las tablas de este escenario, sin par por otro lado en la ciudad.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso