Colejiata San Patricio

Colejiata San Patricio

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

La excolegiata de San Patricio, declarada Monumento Histórico-Artístico por decreto el 27 de enero de 1941, se erigió sobre la vieja iglesia de San Jorge por bula de Clemente VII en 1533.
Su construcción se lleva a cabo entre 1536 y 1780 sobre el diseño de Jerónimo Quijano, maestro de las obras del Obispado de Cartagena, por lo que todo el interior, a pesar del dilatado período constructivo, presenta un marcado aire renacentista, lógicamente más acusado en los primeros espacios levantados. Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, capillas laterales entre los contrafuertes, coro y trascoro, elevado crucero, girola con capillas radiales y torre en la cabecera que alberga en su interior la sacristía.
Es posible establecer, de modo general, grandes etapas en la construcción que se identifican con el trabajo de determinados canteros o con la realización de alguna parte significativa del edificio.
Con la dirección del maestro Quijano y la participación de canteros y albañiles tales como Maestre Lope, García de Montiel y los Plasencia, se llegó hasta aproximadamente 1564, año en que ya están concluidas, o muy avanzadas, la capilla mayor, casi la totalidad de las capillas de la girola y los dos primeros cuerpos de la torre en donde se ubica la sacristia.
Desde 1566 hasta su muerte en 1591 se hizo cargo de las obras Lorenzo de Goenaga, realizándose entonces la puerta que da a la Plaza Mayor, los muros de cierre de algunas capillas y las que quedaban por hacer en la cabecera. La mencionada portada es, como la de la sacristía, un arco de triunfo de medio punto y con un solo vano fianqueado por columnas pareadas de orden compuesto. La decoración escultórica aparece de nuevo, aunque tímidamente, en el friso, en las enjutas (medallones con los apóstoles Pedro y Pablo) y en el arco (puntas de diamante y clave con pequeña ménsula). Las tres homacinas superiores albergan las imágenes de la Inmaculada, San Francisco y San Antonio.
Todo el siglo XVII se empleó en la terminación del transepto, nave principal y secundarias, capillas laterales y cubiertas del conjunto.
La realización de la monumental fachada y su unión con el resto del templo se llevó a cabo entre 1694 y 1710 bajo la dirección de José Vallés, quien posiblemente dio también la traza de la obra.
Con él colaboraron un buen número de los canteros presentes entonces en Lorca
En el anonimato ha quedado el nombre del ,escultor forastero", del que se dice que había trabajado en Versalles para Luis XIV, y que, según las actas del cabildo colegial y las citas que a él hace el padre Morote, labró y dirigió la ejecución de los niños de los tres arcos del primer cuerpo de la fachada y algunos otros detalles ornamentales.
Alo largo del siglo XVIII se completó el edificio con obras de diferente importancia realizadas en el coro y trascoro, camarín de la Virgen del Alcázar, atrio, salas capitulares, carrerón de subida a la puerta de la Plaza Mayor y la culminación de la torre.
Por su importancia merecen un especial comentario las relativas a las salas capitulares y trascoro. Este último fue ideado por Toribio Martínez de la Vega, comenzando a levantarse a mediados de 1713.
La estructura arquitectónica estaba ya concluida en octubre de 1714, comenzándose entonces la decoración escultórica que corrió a cargo de Jerónimo Caballero y Manuel Caro.
En 1741, por encargo directo del Cabildo Colegial, Nicolás de Rueda diseña la fachada de las salas capitulares recayentes a la Plaza Mayor, sustentadas por un espacioso arco sobre la calle Cava y tres arcadas más sobre pilares rectangulares.
Apesar de los estragos causados por la adaptación a nuevos gustos artísticos, los ocasionales expolios y la destrucción general¡zada durante la guerra civil, la Colegiata sigue ofreciendo al visitante la posibilidad de contemplar un conjunto arquitectónico de primera magnitud y una serie de obras artísticas de cierto interés como la capilla de San Nicolás de Bari, pintura mural de San Cristóbal, las portadas de la sacristía, la capilla mayor, y otras muchas de gran interes.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso