Sa Pobla

Qué ver en Sa Pobla

(0 Opiniones)
Foto: TomeuCosta

Municipio del noroeste de Mallorca. Limita, por el este, con el término de Muro; por el sur, con el de Llubí; por el suroeste, con el de Inca; por el oeste, con el de Búger; por el noroeste, con el de Campanet; por el norte, con el de Pollensa, y por el noroeste, con el de Alcúdia. Con una extensión de 48,53 km2 y una población de 10.138 habitantes, tiene una densidad de población de 208,9 h/km2.


El nombre de Sa Pobla aparece documentado el 1315 como Pobla de Huyalfas a raiz de la fundación en 1300 del poblado real por Jaime II. Esta forma pasó a la pobla d´Uyalfas o de Vialfas, la cual, a su vez, empezó a reducirse a Sa Pobla el siglo XV. El nombre, se cita (1241) Hurialfas o Huyer Alfas en el Llibre Verd. Deriva del árabe Huayar-al fas, "aigua el prat".



Diez y siete yacimientos arqueológicos documentan su prehistoria y su historia antigua. Del pre-talayótico se conservan cuevas utilizadas como habitáculo. Del talayótico, tenemos el talayot des Claper Gran, restos prehistóricos y grupos de enterramientos. Del período romano, hallazgos como ánforas, cerámicas, monedas y rieles de plomo. La etimologia de Crestatx, deriva del latín castra "campamento". Durante la dominación islámica, el término pertenecia al juz´ d´Inkan, el cual no opuso demasiada resistencia a la expedición catalana de Jaime I. En el Llibre del repartiment de Mallorca (1229) se hace mención a la concesión de sus tierras a Jaime I. En 1300, el rey Jaime II, otorgó carta de poblado a la vila.

Que visitar en Sa Pobla

Búger
Búger
0 opiniones 0
Campanet
Campanet
2 opiniones 0
Llubi
Llubi
0 opiniones 0
Muro
Muro
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Sa Pobla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso