Mondoñedo

Qué ver en Mondoñedo

(3 Opiniones)
Foto: NO VIEWS NAJI

Todo el valle de Mondoñedo fue centro de asentamientos que, posteriormente serían el embrión urbanizador del futuro burgo. Dólmenes, petroglifos y castros son buena prueba de ello. Si lo que es el valle de Mondoñedo fue lugar de asentamientos de una densa población castreña, posteriormente romanizada, también lo será a finales del siglo V, por los britones quienes dieron origen a la diócesis britoniense, precedente de las actuales diócesis de Oviedo y Mondoñedo.

Por lo que se refiere al núcleo urbano su origen fue Vilamaior do Val de Brea elevándose a la categoría de ciudad por Alfonso VII en 1156 tras haberse convertido en sede episcopal (1117) en detrimento de San Martiño de Mondoñedo (Foz), a pesar de haber perdido luego momentáneamente esta dignidad la retomará definitivamente en el siglo XIII. Del s. XII también data la construción de la catedral con reformas posteriores y las murallas.

Desde el año 1491 la vida municipal se estructura en el concejo municipal teniendo un procurador anual y controlando el regimiento el obispo, señor de la ciudad, que nombraba al alcalde mayor y elegía dos alcaldes ordinarios; al mismo tiempo, era propietario de los seis oficios de regidores. Con la fundación del Seminario, el primero de Galicia, en el s. XVI, inicia un esplendor que aumentaría con su incorporación a la Universidad de Santiago desde 1780 y que hará de su biblioteca una de las más valiosas de la provincia. Mondoñedo también fue escenario de algunas revueltas como la que culminó con la ejecución en 1483 de Pedro Pardo de Cela apodado el Mariscal, en 1483 en la Plaza Mayor de la ciudad de Mondoñedo por orden de los Reyes Católicos.

Desde comienzos del siglo XVI hasta 1834 fue una de las siete provincias del Reino de Galicia y un lugar de paso de peregrinos por el camino de Santiago en su ruta de la costa.

Que visitar en Mondoñedo

Lourenza
Lourenza
5 opiniones 0
Alfoz
Alfoz
2 opiniones 0
A Mariña Central
A Mariña Central
0 opiniones 0
Abadin
Abadin
3 opiniones 0

Que hacer en Mondoñedo

Los 10 pueblos más bonitos de Galicia
Los 10 pueblos más bonitos de Galicia

Listado de los 10 pueblos más bonitos de Galicia (sabemos que se nos han quedado muchos en el tintero). Si tú tuvieras que elegir uno, ¿con cuál te quedarías?

Descubre mas cosas qué hacer en Mondoñedo

Opiniones sobre Mondoñedo

Un pueblo mas que bonito, tiene encanto, tiene duende y unas fiestas muy originales como el MERCADO MEDIEVAL por el mes de Agosto y SAN LUCAS en Octubre.
Sus callejuelas empedradas y alumbradas con faroles hace que este bien presente el clima magico que alli se vive.
07/12/2017 02:48
ESTE AÑO ESPERO PODER IR A MONDOÑEDO A CONOCER LA TIERRA DE MI ABUELO Y TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI TENGO ALGUN FANMILIAR ES UN SUEÑO QUE ESPERO CUMPLIR
17/09/2011 11:39
Una de las maravillas de España, me he comprado una casa. Soy madrileño y me voy dentro de unos día a disfrutar de este entorno privelegiado.
29/07/2008 10:33

Deja tu opinión sobre Mondoñedo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso