Santurde De Rioja

Qué ver en Santurde De Rioja

(0 Opiniones)
Foto: Carlos Sieiro del Nido

La primera mención es de 1.147; es su alcalde García Gómez. El rey Sancho el de Peñalén hace donación del Monasterio de Santa María, cerca de Pazuengos y de varias villas de las monjas de Cirueña. Están como testigos los señores de Ojacastro, Santurde y Santurdejo (Archivo Histórico Nacional).


En 1.137 Alfonso VII, el Emperador, resuelve un pleito entre los obispos de Calahorra y Burgos por la jurisdicción y pertenencia de Santo Domingo. Los testigos fueron García Gómez, alcalde de Santurde (Archivo de la catedral de Calahorra). En 1.187, Alfonso VIII concede fuero a Santo Domingo, excepto lo relacionado con Santurde y Santurdejo (Archivo Histórico Nacional). Tomado de la Colección diplomática de Calahorra; J. Rodríguez de Lama, Tomo I. En 1.180 se cita en una escritura de donación de Doña Sancha de Hervías a la iglesia de Santo Domingo.


En el mayorazgo de Ezcaray estaba incluida la casa fuerte de Santurde. En el Monte el Hermoso, llamado popularmente "El Cueto", en su jurisdicción, todavía hoy se conservan restos de un castillo. Perteneció a los condes de Baños, quienes ponían alcalde ordinario. Los libros parroquiales comienzan en el año 1.587. Existieron las calles: Herrería = Avda. de Navarra; San Esteban = Barrio del Charco.

Que visitar en Santurde De Rioja

CORPORALES
Corporales
0 opiniones 0
Ojacastro
Ojacastro
0 opiniones 0
Valle Del Oja
Valle Del Oja
0 opiniones 0
Rioja Alta
Rioja Alta
0 opiniones 0
SANTURDEJO
Santurdejo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Santurde De Rioja

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso