Jaén es la capital y se localiza al suroeste de la provincia, ocupando la campiña sur del río Guadalquivir, limitando al sur con el macizo subbético de la comarca de Sierra Sur y al este con el parque Natural de Sierra Mágina.
Jaén capital es el primer centro administrativo, asistencial y comercial de la comarca y de toda la provincia, aunque la actividad industrial señala a Mancha Real como centro comarcal de las industrias del mueble de madera y de maquinaria agrícola.
En el área de Campiña, ocupa la mayor parte de la comarca, destacando el cultivo del olivar, aunque alternando con áreas dedicadas a cultivos de secano y de regadío (vegas de los ríos Guadalquivir y Guadalbullón).
En el área de Sierra, ocupa, a modo de cuña, una estrecha franja al sur que penetra entre las comarcas de Sierra Mágina y Sierra Sur.Su abrupto relieve configura las Sierra de Jabalcuz, la Grana, Grajales, Los Propios y La Pandera.
Respecto a la flora y fauna, en la Campiña, la vegetación autóctona mediterránea sólo aflora ocasionalmente en algunos cerros y está constituida por tomillares, espartizales y otras especies herbáceas de escaso porte.La fauna es la típica de estas áreas, destacando por su abundancia especies cazables menores como el conejo, la liebre, la perdiz, la codorniz, la paloma torcaz, el zorzal, etc.
En las áreas de montaña domina el matorral mediterráneo entremezclado con pinares de repoblación.En estas zonas el jabalí es abundante como especie de caza mayor.
La actividad económica predominante es la agraria, derivada especialmente por la presencia del monocultivo olivarero en toda la comarca.
Destacan las industrias de transformación de productos agrarios (aceite, productos cárnicos, harinas y derivados), junto con el mueble de madera, la industria auxiliar de la construcción, de maquinaria agrícola, textil, etc.
El núcleo urbano se asienta en las faldas del cerro de Santa Catalina, en el que se sitúa el castillo y se divisa una amplia panorámica de la provincia.
Las actividades económicas giran en torno al sector servicios principalmente,construcción, comercio, agricultura e industria.Las vegas de los ríos Guadalbullón y Jaén, en las que años atrás había cultivos hortícolas y se han reconvertido en zonas residuales y áreas de obtención de forrajes para la ganadería bovina de aptitud lechera.
Sus grandes y variados espacios naturales, son un atractivo más para el visitante, en la zona sur se encuentran enclaves naturales interesantes como la Cañada de las Hazadillas, Puerto Alto, Jabalcuz, entre otros, así como la posibilidad de realizar actividades al aire libre y rutas, sin olvidar la riqueza que guarda culturalmente en muchos de sus pueblos.
El ecoturismo, o turismo responsable, consiste en descubrir un destino respetando su entorno natural y participar del desarrollo socioeconómico de la zona minimizando el impacto de nuestra huella ecológica
El chocolate es uno de los mayores placeres gastronómicos del mundo. Quizás por eso en España se consumen más de tres kilos de chocolate por persona. ¿Quieres saber dónde elaboran el mejor chocolate artesanal de España?