Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

(0 Opiniones)

Está edificada sobre una bóveda que canaliza al río Cerezuelo y lo conduce por debajo del mismo templo y de toda la Plaza de Santa María. Se cimienta parte sobre la roca y parte sobre la mencionada bóveda. Sus dimensiones son impresionantes, si tenemos en cuenta el problema de espacio que se plantea en la zona antígua de la ciudad: mide 56 metros de largo por 29 de ancho. Su fachada principal preside la Plaza de Santa María y dispone también de una puerta que mira hacia la calle de la Hoz.
Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su construcción, parece casi seguro que ésta se llevó a cabo en el siglo XVI. Su estilo es renacentista y muy posiblemente su autor sea Andrés de Vandelvira, ya que muchos de sus elementos pueden ser reconocidos en conocidos templos de su autoría sitos en Úbeda. La portada de la fachada que mira hacia la calle de la Hoz es una réplica casi exacta de la que se puede admirar en la Iglesia de San Miguel de Jaén.
En cuanto a quién ordenó su construcción, se atribuye a los Camarasas, que eran Adelantados en aquellos tiempos.
En 1.694 tiene lugar la inundación que destruyó parte del templo. Una tormenta desbordó las aguas del río Cerezuelo, que colapsaron las bóvedas que pasan por debajo del mismo y le hizo actuar de represa. Existe una inscripción en la fachada principal alusiva a este hecho.
Luego, durante la guerra de la Independencia, fue incendiado, y fue durante la Guerra Civil cuando adquirió el aspecto que actualmente presenta.
En los años setenta y ochenta fue utilizado como auditorio para conciertos y representaciones teatrales, ofreciendo un magnífico marco. Actualmente no tiene destino alguno y la dejación por parte de sus propietarios está provocando su rápido deterioro y su más que posible derrumbamiento, este sí, definitivo.

Deja tu opinión sobre Iglesia de Santa María

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso