Peraltilla

Qué ver en Peraltilla

(0 Opiniones)
Foto: JOSE LUIS OROÑEZ

Recibió el nombre de Petraalta, porque su primer caserío o castrum estaba situado en la cima de una piedra alta. Posteriormente el pueblo se fue construyendo, desparramándose, por la falda sur de la piedra alta.

A través de los documentos de la Edad Media, el pueblo recibió diferentes denominaciones: Petraalta (en 1095); Petra alta (en 1099); Peralta cherca de Azara (1279); Peralta (en 1495); Peralta cabe de Azara (en 1556 y 1560); Peralta cabo de Azara (en 1646); y Peraltilla (en 1713).

En el año 1610, Peraltilla y su castillo pertenecían a Gaspar de Gurrea (Labaña, página 92). Este Gaspar de Gurrea debió morir sin sucesión masculina y su hija debió casarse con el heredero de la familia Moncayo que eran Marqueses de Coscojuela de Fantova y Mora. La familia de los Moncayo por entronques familiares pasó a ser una de las familias más ricas e importantes de Aragón y en el año 1699 heredaron el condado de Fuentes, y adquirieron los títulos de Condes de Fuentes, Marqueses de Coscojuela de Fantova y Mora, Barones de Argavieso, etc.

La familia de Moncayo y Fernández Heredia, Condes de Fuentes, etc., no tuvo descendencia masculina por lo que la herencia recayó en su hija Dña. María Francisca Moncayo Fernández Heredia Blanés y Calatayud que contrajo matrimonio con D. Antonio de Pignatelli de Aragón Carraffa y Cortés, Duque de Solferino.

De ahí que Peraltilla sucesivamente perteneciese a la Baronía de Argabieso, Marquesado de Coscojuela de Fantova, Condado de Fuentes y Ducado de Solferino, que fue el último señor al que pagaron los impuestos los vecinos de Peraltilla.

Peraltilla pasó a llamarse así, por su poca población, ya que debido a la Peste y a las guerras de los dos Pedros quedó su población muy disminuida, tardó casi cien años en recuperase, y también porque en la provincia de Huesca había otros pueblos que se denominaban Peralta y otro que se denominaba Peraltiella (entre 1495 y 1609) y Peraltilla (en 1646), algunos años después, se supone, quedó despoblado, y es más o menos en esta fecha cuando Peralta cabo de Azara pasó a llamarse Peraltilla (según D. Antonio Ubieto Arteta en el año 1713), y así se quitó el sobrenombre de Azara.

Que visitar en Peraltilla

Azara
Azara
0 opiniones 0
Somontano De Barbastro
Somontano De Barbastro
0 opiniones 0
Azlor
Azlor
0 opiniones 0
POZAN DE VERO
Pozan De Vero
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Peraltilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso