Alcampell

Qué ver en Alcampell

(0 Opiniones)
Foto: rulety

Alcampell esta situado en la comarca de la Litera/Llitera. Su término limita con Baells al Norte, con Nachá, Castillonroy, Albelda y Almenar por el Este, con Tamarite de Litera y Almacellas por el Sur y con Pelegriñón y Rocafort por el Oeste.

"Campo pequeño", es lo que significa el topónimo Alcampell. Abasta, no obstante esto 5.780 hectáreas y comprende el actual despoblado de Pelegriñó. Elevado a 449 metros, sobre el nivel del mar "recoge la influencia de todos los vientos, los del Norte al invierno y los del Sur al verano".

Aunque los yacimientos ibéricos de Torre Bellelt, Tossal de les cases y Era de la Grossa de Piqué dan testimonio de asentamientos anteriores al entorno del municipio, el emplazamiento obedece al sistema defensivo que los árabes desarrolaron en la zona.

Alcampell es la frontera que divide el cambio de paisaje de la comarca. A este aspecto geográfico fue muy propicio para que los árabes lo utilizaran para edificar su fortaleza, dando continuidad a la imaginaria línea fronteriza(entorno del primer milenio).

Este sistema estratégico no impidió que el conde de Urgell, Ermengol IV, la reconquistase entre el año 1090 y 1091.

A finales del 1785 se solicitó la deseada independencia de Tamarite, que el rey Fernando VII concedió el año 1831.

Que visitar en Alcampell

La Litera
La Litera
0 opiniones 0
Albelda
Albelda
2 opiniones 0
Baells
Baells
0 opiniones 0
TAMARITE DE LITERA
Tamarite De Litera
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alcampell

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso