Retiendas

Qué ver en Retiendas

(1 Opinión)
Foto: Rodericus

En un pequeño valle del Alto Jarama y al sur del embalse del El Vado, esta sencialla villa de 48 habitantes enseña una interesante Calle Mayor con edificios típicos de la arquitectura popular serrana, con muros de sillarejo o mampostería. La fiesta de La Candelaria esta declarada de interés turístico

A pocos metors del pueblo se encuentran las ruinas del monasterio de Bonaval. Fue fundado por Alfonso VIII de Castilla, en 1164, para la Orden del Císter. Construida finales del siglo XII y principios del XIII. Se conservan la cabecera de triple ábside, con valiosos ventanales decorados con punta de diamante, parte del crucero, estupendos capiteles folaceos, puerta cisterciense de arco apuntado y torre poligonal. Rodeada de arboledas y bellos paisajes.

Entre Campillo de Ranas, Retiendas y Tamajón está el embalse de El Vado.
Fue realizado por el ingeniero Díaz Ambrona y acabado en 1972. Tiene capacidad para 57.000.000 de metros cubicos de agua. Bajo las aguas quedó el pequeño municipio de El Vado.

Que visitar en Retiendas

Serranía De Guadalajara
Serranía De Guadalajara
0 opiniones 0
La Mierla
La Mierla
2 opiniones 0
Valdesotos
Valdesotos
1 opinión 0
TAMAJON
Tamajon
2 opiniones 0
Sierra Norte Guadalajara
Sierra Norte Guadalajara
0 opiniones 0
Sierra De Ayllón
Sierra De Ayllón
0 opiniones 0

Opiniones sobre Retiendas

Tendido sobre las laderas del Arroyo del Pueblo y sobre la margen derecha del río Tiendas, su casco urbano tiene forma de T invertida. Los colores rojo (por las cárcavas), verde (jaras, pinos y encinas) y pardo (casas de caliza) envuelven a Retiendas y crean una imagen singular que no se olvida. Su origen data de la repoblación posterior a la Reconquista en el siglo XI, aunque su historia siempre ha estado ligada al Monasterio de Bonaval, situado a dos kilómetros del pueblo junto al río Jarama. Sus mejores años coinciden con el auge del monasterio, al que sus habitantes daban servicio.
Informacion detallada en el apartado rutas del enlace recomendado
30/07/2008 12:33

Deja tu opinión sobre Retiendas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso