Convento de San Francisco

Convento de San Francisco

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

Pertenece a la orden de San Francisco una de las instituciones más clásicas en la historia de Pastrana.Nació esta fundación en 1437, con el nombre de monasterio de Santa María de Gracia.Pero no en este lugar, sino a una legua de la villa, en el paraje denominado Valdemorales.

Fue su fundador fray Juan de Peñalver, el adalid de la Observancia franciscana, quien vivió aquí algunos años como guardián del convento.En 1460 se trasladó la fundación a la propia villa, a extramuros de la misma, junto a la parte alta de la muralla.Tanto los maestres de Calatrava, señores de la villa, como el arzobispo de Toledo don Alonso Carrillo favorecieron mucho la construcción de este nuevo convento.

La señora de la villa desde 1541, doña Ana de la Cerda, también ayudo a los frailes, edificando desde sus fundamentos la Capilla Mayor de este Convento, y los Duques de Pastrana, le llenaron de retablos, rejas, escudos y ornamentos.Quedo vacío cuando la desamortización de Mendizabal.

Este edificio monasterial se encuentra construido, como tantos otros, en sillarejo e hiladas de ladrillo, con ventanales enrejados y pocos detalles más que no sean su inconfundible aire de casa religiosa.

La iglesia, en su fachada, ofrece un atrio de cinco altos arcos semicirculares, revestidos de ladrillo, que rematan en un cuerpo corrido adornado de pilastrones y abierto de grandes ventanales, superado de corrida cornisa del mismo material, y sobre el templo, levantose la gran espadaña de tres arcos, toda ella también construida en ladrillo, y ahora huérfana de las campanas.El interior del templo es de gran belleza.De una sola nave, cubierta de bóveda de elegante crucería, en la que aparecen capiteles simples formados de elementos vegetales, y escudos heráldicos de Mendoza.

Ofrece también algunas capillas laterales.El patio claustral es de planta cuadrada, sus muros con arcos están construidos totalmente en ladrillo, dando la imagen perfecta de la sencillez franciscana.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso