Hortezuela De Ocen

Qué ver en Hortezuela De Ocen

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Foto: sebas_sgs

Fue este un lugar frontero y transitado durante la Baja Edad Media. Su castillo, de origen árabe, fue atalaya vigilante de este valle en el que ya existía población desde la época romana y aun anterior, como lo demuestra la necrópolis celti-bérica que en la falda de este cerro excavó el marqués de Cerralbo. Su nombre de Santa María de Almalaff, figura en el límite occidental del señorío de Molina, cuando don Manrique de Lara extendió el fuero molinés, dándole fronteras. De esta antigua población quedan muy pocos restos, habiéndose tras-ladado en siglos posteriores a su actual asentamiento, y per-teneciendo sucesivamente al Común de Medinaceli, y luego a sus señores los duques de tal título.

De tanta historia nos quedan hoy pálidas huellas que debemos recordar: de la estancia celtíbera, restos funerarios y cerámicos que se conservan en el Museo Arqueológico Nacio-nal. De la época romana se han encontrado notables restos de una gran villa residencial, en el borde derecho de la carretera que va a Riba de Saelices, en lo más declive del valle: junto a los cimientos y muros con restos de pintura, han aparecido monedas romanas, objetos de uso diario, cerámica sigillata y una pieza hermosamente tallada en piedra. De la época árabe y medieval queda el castillo, mejor dicho, un sólo paredón, con un vano o puerta de arco apun-tado, y otro vano de ventana. El resto consiste en ligeros res-tos de cimientos sobre las cortadas rocas, y piedra suelta, escombro, entre las que aparecen gran cantidad de restos cerámicos medievales. Junto al castillo está la ermita de Nuestra Señora de Océn, que denota haber sido de arquitectura románica, y aún se ve su ábside semicircular, con sencillos modillones bajo su alero. El resto del templo es reconstruc-ción de este siglo. En la villa actual, destaca la arquitectura rural autóctona, de gran fuerza en sus rotundas portadas de dinteles tallados en grandes piedras, casonas enormes, grandes rejas de hierro forjado, y bellas perspectivas en las calles. También se ven curiosos esgrafiados en algunos revocos más modernos. La iglesia parroquial es obra del siglo XVI. Posee un ámbito o prado rodeado de alta barbacana, al que se entra por un arco adintelado, de piedra, en el que se lee ?siendo cura Diego Sanz?. El templo es de una sola nave, con amplio crucero. En su interior destaca el magnífico retablo mayor, estimable obra escultórica de comienzos del siglo XVII, salida de los prolífe-ros talleres de retablistas que en esa época existían en Sigüenza. Centra el retablo un gran relieve de San Sebastián sufriendo el martirio, y sobre él un Cristo crucificado. A los lados, en sendos paneles de medio-relieve, aparecen dos san-tos obispos, San Roque, la Natividad con la Adoración de los Pastores, y la Epifanía. En la predela se ven varios relieves menores con escenas de la pasión de Cristo y algunos santos y santas; el Tabernáculo, que forma conjunto con el retablo, y es de la misma escuela, también muestra apreciables tallas.

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