Aranzueque

Qué ver en Aranzueque

(0 Opiniones)
Foto: lean56

Villa alcarreña levantada en la margen izquierda del río Tajuña, comunicada por carreteras locales con Pozo de Guadalajara, Pioz, Loranca de Tajuña, Horche, Escariche y Armuña de Tajuña.

Destaca su Plaza Mayor, recinto de gran sabor popular, centrado por una fuente, moderna; en él está el Ayuntamiento, de estructura típica concejil, la torre del reloj y casas de construcción más reciente.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, combina elementos góticos y renacentistas. Presenta tres naves, con artesonado mudéjar, y bóveda de crucería con turceletes curvos en la capilla mayor. La portada es plateresca.

De interés es un noble edificio llamado Casa del indiano.



La villa alcarreña de Aranzueque, junto al río Tajuña, tuvo (en palabras del cronista Juan Catalina García) la ventaja de "haberse trazado por allí la carretera que va desde Alcalá de Henares a Sacedón, para la que se construyó un buen puente de dos ojos, y cuya cabeza arranca casi de las mismas casas del lugar, por el que con este motivo discurrían antes muchos arrieros y mercaderes". Por este camino viajaban quienes iban a tomar los baños de La Isabela (cerca de Sacedón) o de Trillo. Cuando el científico e historiador Casimiro Gómez Ortega publica en Madrid en 1778 su "Tratado de las aguas termales de Trillo", dice en él que la posada de Aranzueque estaba concluyéndose. Pretendía dar servicio a quienes fueran de camino a los Reales Baños de Trillo, creados en 1777 reinando Carlos III.

Que visitar en Aranzueque

La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0
Valdarachas
Valdarachas
0 opiniones 0
RENERA
Renera
0 opiniones 0
HONTOBA
Hontoba
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Aranzueque

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso