Alcolea De Las Peñas

Qué ver en Alcolea De Las Peñas

(0 Opiniones)
Foto: Antonio Moraga Gómez

Municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara, cuyo núcleo urbano se encuentra, sobre la vega del río Alcolea, en un paraje con formaciones rocosas de gran belleza, como los del Picazo.

El pueblo mantiene actualmente gran cantidad de edificaciones de puro estilo autóctono, correspondiente al grupo de la arquitectura popular de la Tierra de Atienza, con casas construidas totalmente en piedra, asentadas, sobre basamentos de roca uniforme.

Respecto a su patrimonio destacar la Plaza Mayor que está rodeada de bella arquitectura popular con pisos bajos de sillar o sillarejo de tonos rojizos, y pisos altos de entramados, con grandes dinteles de piedra.

La iglesia parroquial de San Marín Obispo está aislada en un espacio central del núcleo urbano; conserva la planta, parte del ábside y la espadaña románicas del siglo XIII; el resto data del siglo XVI.En su interior destaca un retablo plateresco.La portada es renacentista y el aspecto exterior es el de una construcción medieval, de gran armonía y cuidada ejecución.En su término se encuentran importantes yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce y del Hierro.

Merece la pena una visita y resaltar sus Parajes Naturales: "El Picazo" paraje rocoso, con curiosas formas."El Castillo" paraje que en tiempos sirvió de carcel, es un conjunto de refugios y cuevas tallados en roca.

La zona ofrece la posibilidad de realizar actividades deportivas y de ocio, senderismo, mountain bike y espeleología.

Sus fiestas patronales, se celebran del 15 al 17 de Agosto.

Que visitar en Alcolea De Las Peñas

TORDELRABANO
Tordelrabano
0 opiniones 0
CINCOVILLAS
Cincovillas
0 opiniones 0
Serranía De Guadalajara
Serranía De Guadalajara
0 opiniones 0
Cercadillo
Cercadillo
0 opiniones 0
Sierra Norte Guadalajara
Sierra Norte Guadalajara
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alcolea De Las Peñas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso