Zafarraya

Qué ver en Zafarraya

(3 Opiniones)
Foto: kinitomas

Zafarraya pertenece a esa serie de municipios del Poniente Granadino que empiezan a ser un referente turístico interesante gracias a las características del espacio en el que se ubican. En el límite geográfico de la provincia de Málaga, aproxima al viajero al incomparable marco de la vertiente norte de Sierra Tejeda, mole de piedra pardo-rojiza bordeada por la nota verde de viñedos, tejos y pinares, y, en invierno, coronada por una blanca montera de nieve.

Al Sur, siguiendo la carretera que, pasando por Ventas de Zafarraya, une Alhama de Granada con Vélez Málaga atravesaremos el Boquete de Zafarraya, impresionante accidente orográfico, comunicación natural entre el Poniente Granadino y el litoral mediterráneo, y desde donde podremos apreciar magníficas vistas del la Costa del Sol, distante sólo 30 kilómetros.


Antiguamente llamada Calar del Rey, toma el nombre de los campos de su entorno, y éstos a su vez del árabe fahs´ar-raha, que significa "el campo de los pastores".

Las tierras de su término municipal, abundantes en pastos, y la proximidad de la costa, propiciaron el asentamiento de tribus del Hombre Prehistórico, como lo demuestran los restos arqueológicos encontrados en el Boquete de Zafarraya.

El asentamiento de la población actual de Zafarraya data del siglo XVIII, y se atribuye históricamente a la política agraria de los gobiernos ilustrados de Carlos III, que impulsó la roturación y puesta en cultivo de tierras dedicadas en exclusivo al pastoreo.

En el siglo XIX Zafarraya adquiere la categoría de Villa con ayuntamiento propio. En la segunda mitad del siglo XX, la localidad anexa de Ventas de Zafarraya, en la carretera que une Alhama de Granada con Vélez Málaga, experimentaría un crecimiento poblacional notable gracias a su ubicación en esta importante vía de comunicación entre el Poniente Granadino y la Axarquía Malagueña.

Que visitar en Zafarraya

Alhama
Alhama
0 opiniones 0
Alfarnate
Alfarnate
0 opiniones 0
Periana
Periana
0 opiniones 0
ALCAUCIN
Alcaucin
0 opiniones 0

Opiniones sobre Zafarraya

Zafaraya, entre las sierras de Alhama y Tejada, sorprende por su fértil planicie, repleta de huertos con variedad de verduras, que a través de una cooperativa se distribuyen por gran parte de los mercados españoles. Un pueblo bastante limpio y cuidado. Su gente muy entrañable y acogedora. Muy curioso el famoso Boquete, que da paso a la carretera que nos conduce al mar a poco más de 30 km.

31/01/2017 17:37
Yo creo que el apellido Nuño es un carnicero que hay en el pueblo ,puede preguntar por carniceria Juan Nuño en la plaza de España.
14/02/2011 17:44
Soy nieto de Victoria Gonzalez Nuño nacida en Zafarraya el 13 09 1895
Hija de Sebastian Gonzalez y Carmen Nuño
Busco a mis parientes o descendientes para conocerlos
26/05/2009 00:43

Deja tu opinión sobre Zafarraya

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso