Torre Cardela

Qué ver en Torre Cardela

(0 Opiniones)
Foto: Antonio Zayas

A 67 kilómetros al norte de la capital granadina, encontramos Torre Cardela, en las proximidades del puerto de montaña de su mismo nombre, que viene a ser frontera natural con la provincia de Jaén.

De su pasado más remoto, son testigo los Dólmenes de El Mencal, monumentos megalíticos que, como en toda la Hoya de Guadix y su entorno, manifiestan la importancia de este territorio en el nacimiento de las primeras culturas que luego darían lugar a los pueblos ibéricos. Lugar cargado de historia, sus restos medievales hablan también del papel estratégico que jugó Torre Cardela entre Granada y Jaén.


Los árabes llamaron Hisn Cardaira, castillo de Cardaira. Zona fronteriza durante la Edad Media, este espacio sufrió con frecuencia las "cabalgadas" cristianas, operaciones de hostigamiento y rapiña que los jinetes castellanos acuartelados en Cazorla efectuaban sobre el territorio musulmán de Guadix.
Ganada la plaza por el Marqués de Cádiz en el año 1412, volvió luego a ser dominio de los nazaríes granadinos, hasta que, a finales del siglo XV, fue conquistada por los Reyes Católicos.

Perteneció al señorío de los caballeros Girones.

Que visitar en Torre Cardela

Los Montes
Los Montes
0 opiniones 0
Gobernador
Gobernador
0 opiniones 0
Morelabor
Morelabor
0 opiniones 0
Guadahortuna
Guadahortuna
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Torre Cardela

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso