Galliners

Qué ver en Galliners

(0 Opiniones)
Foto: lluiscanyet

El pueblo de Galliners cuenta con los documentos más antiguos, del siglo X, concretamente del 920, 941 y 956. El pueblo esta a una distancia de 25 Kilómetros de Girona, a 131 metros sobre el nivel del mar, pertenece a la comarca del Pla de L Estany y al municipio y antigua baronesa de Vilademuls. Formada por 87 habitantes en 1993 tenia 127 el año 1975. Primitivamente era un barrio de "parientes".

Inicios del pueblo:
El maqui designó un lugar secreto donde se escondían los miembros de la resistencia francesa que luchaban contra los nazis. Entre ellos se encontraban españoles y catalanes que habían huido del régimen de Franco después de la Guerra Civil. Acabada la II Guerra Mundial, decidieron afrontar otra aventura: penetrar en la península Ibérica y plantar cara al régimen. Éstos fueron conocidos como "maquis".

En un principio, intentaron la vía de la invasión militar. Así entraron por la Vall d´Aràn pero fracasaron en su intento. Fue entonces cuando se convirtieron en auténticos guerrilleros.

Galliners fue la comarca que los maquis utilizaron como zona de paso. El Pla de L Estany era una buena zona donde surgía un cruce de caminos, atravesaban Galliners después de haber penetrado por la frontera francesa hacia lugares mas seguros, a ciudades como Girona o en dirección a Barcelona.

Entraban en grupos poco numerosos, de dos a cuatro personas, a veces alguno más. Iban provistos de ropa de excursionista y con mochilas. llevaban documentación falsa confeccionada en algún taller clandestino de Francia y, casi siempre, iban armados con pistolas.

Uno de los puntos clave en este ir y venir de los maquis, fue el municipio de Vilademuls. Siguiendo su paisaje, los maquis marchaban hacia Galliners donde tenían la dirección de una masía donde les daban soporte. Atravesaban campos y bosques hasta encontrarse con un hombre a la entrada de Galliners. Le preguntaban por la casa que estaban buscando y éste les hacia cruzar todo el pueblo. Se quedaban unos instantes mirando la imponente planta de la iglesia de Sant Julia. A mano izquierda se veía la reja de un limpio y ordenado cementerio.

La masía de Galliners donde se hospedaban, al igual que muchas otras de la comarca que les daban cobijo, estaba ocupada por un campesino favorable a la causa de la república. Aquí se les informaba de que la Guardia Civil de los cuarteles de Bascara y de Banyoles habian redoblado las patrullas de vigilancia y, quizás, de que en Vilafreser, unos dias antes habian detenido a unos que procedian de Francia y se dirigian a Girona.

Que visitar en Galliners

Orfes
Orfes
0 opiniones 0
Parets d'Empordà
Parets D'empordà
0 opiniones 0
Vilademuls
Vilademuls
1 opinión 0
Pla De L'estany
Pla De L'estany
0 opiniones 0


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso