Sin duda, uno de los puntos naturales más importantes de nuestro país. El Parque Natural de Doñana, situado en Andalucía, cuenta con una superficie de 53.835 hectáreas, a las que hay que añadir las 42.251 del Parque Nacional, para hacer un total de más de 108.000. Abarca parte de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz y un total de 14 municipios.

Son muchas las preguntas que se han realizado sobre el por qué tiene ese nombre. Parece ser que la respuesta final es que se debe a la esposa del VII Duque de Medina-Sidonia, Doña Ana de Silva y Mendoza. Aunque hay otros que aseguran que el honor le corresponde a Ana Mallarte, esposa de Sancho de Herrera, el cual fue arrendatario de los pastos de la parte de El Palacio.

Su privilegiada situación geográfica le hace ser la mayor reserva ecológica de Europa.  Y es que al estar situada entre los continentes europeo y africano y muy cerca, por tanto, del Estrecho de Gibraltar, el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico cruzan por este lugar más de 300 especies de aves al año. En sus extensas y bellas marismas se posan cientos de aves acuáticas dejando una de las estampas más tradicionales, no solo de Doñana, sino también de nuestro país.

La presencia de estas marismas y del gran número de aves, especialmente algunos en peligro de extinción, unido al gran número de visitantes anuales, cerca de los 400.000, hicieron que, en 1994, la UNESCO declarase el parque de Doñana Patrimonio de la Humanidad.

Con tal cantidad de superficie, la vegetación que nos encontramos aquí es muy grande y, lógicamente, diversa. Entre las zonas boscosas predomina el pino, mientras que en lo referido a la flora, la especie que predomina es la rosa. Sin embargo, llama la atención la presencia de algunas especias amenazadas como el enebro marítimo. En total, más de 900 especies que hacen del Parque de Doñana uno de los más espectaculares del mundo en este aspecto.

La fauna, más allá de las aves, también es muy diversa. Observamos un gran número de mamíferos, tanto marinos como no marinos, anfibios y reptiles. Hay que destacar la presencia de una de las especie más protegidas de Doñana, el lince ibérico, uno de los animales más amenazados del planeta y con un mayor peligro de extinguirse.

Además de estos grandes lugares naturales, hay que señalar que hay otros de gran interés para los turistas que se acercan al Parque de Doñana. Entre estos lugares se encuentran el Palacio de Acebrón, antiguo lugar de residencia y, actualmente, centro de visitantes del Parque o el Parque Dunar de Matalascañas y Museo del Mundo Marino.

Que visitar en Doñana

Pilas
Pilas
0 opiniones 0
Aznalcazar
Aznalcazar
0 opiniones 0
Hinojos
Hinojos
0 opiniones 0
Almonte
Almonte
0 opiniones 0
Lucena Del Puerto
Lucena Del Puerto
0 opiniones 0
La Puebla Del Rio
La Puebla Del Rio
0 opiniones 0
Moguer
Moguer
0 opiniones 0

Que hacer en Doñana

Los 15 Parques Nacionales de España
Los 15 Parques Nacionales de España

Los Parques Nacionales además de estar protegidos por ley, son espacios en los que aparecen especies endémicas propias de zonas muy concretas. En España hay 15 y son estos.

Descubre mas cosas qué hacer en Doñana

Deja tu opinión sobre Doñana

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso