Villanueva De La Jara

Qué ver en Villanueva De La Jara

(1 Opinión)
Foto: J.A. Ruiz Peñalver

En la Comarca de La Manchuela, en la provincia de Cuenca, encontramos esta bonita localidad, bañada por el río Valdemembra.


Villanueva de la jara limita al norte con El Peral, al sur con Casasimarro y Quintanar del Rey, al oeste con El Picazo y al este con Iniesta y Villagarcía del Llano.


Está ubicada a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 156 km2 y posee una población estimada de 2296 habitantes.


Su climatología pertenece al tipo mediterráneo- continental, caracterizado por inviernos muy fríos y veranos calurosos, con escasas precipitaciones.


A partir del siglo XIX, la villa adquiere una importancia significativa, con la creación de un Colegio de latinidad, (el primero en toda la provincia de Cuenca).


Años más tarde, ya en el siglo XX, fue una de las bases del Ejército Leal Republicano, las Brigadas Internacionales y la Brigada Lincoln. A día de hoy, todavía se pueden observar los antiguos búnkeres de lo que fue un aeródromo de guerra.


Respecto a la arquitectura religiosa, destacan la iglesia parroquial de La Asunción, edificada en el siglo XV y declarada monumento histórico artístico, el convento de Las Carmelitas, construido en 1580 y la iglesia del Carmen, con planta de cruz latina y cúpula de media naranja.


En cuanto a la arquitectura civil, destaca el ayuntamiento, construcción renacentista del siglo XVI, la Torre del Reloj y el Rollo de Justicia, un rollo cilíndrico de tres metros y medio de altura, dónde antiguamente se ajusticiaba a los condenados.


Las fiestas patronales de Villanueva de La Jara se celebran el 5 de Agosto, en honor a la virgen de Las Nieves. Otras festividades destacadas son la fiesta del Champiñón, celebrada la segunda semana de Mayo y el Corpus Christi, a principios de Junio.


 

Que visitar en Villanueva De La Jara

Manchuela Conquense
Manchuela Conquense
0 opiniones 0
El Peral
El Peral
0 opiniones 0
Rubielos Bajos
Rubielos Bajos
0 opiniones 0
Casasimarro
Casasimarro
0 opiniones 0

Opiniones sobre Villanueva De La Jara

Bonito pueblo, el cual no debes dejar de visitar si eres entusiasta de los viajes de interior
26/06/2009 14:55

Deja tu opinión sobre Villanueva De La Jara

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso