Iglesia San Pedro Apostol

Iglesia San Pedro Apostol

(0 Opiniones)

La primitiva fábrica de esta iglesia probablemente se remontaría a finales del siglo XII o a principios del siglo XIV. La actual, bien por destrucción o profundas reformas de la fundación original, es bastante posterior, siendo realizada en estilo gótico tardío y renacimiento en lo fundamental. Consta de tres naves de igual altura, la central mas ancha, rematándose todas ellas mediante capillas cubiertas por medias naranjas rebajadas en el cabecero y por coro y capillas laterales al mismo en los pies.

Las naves quedan separadas entre si por grandes pilastras circulares de orden Dórico que, en numero de ocho (de las cuales seis exentas), sostienen los arcos formeros que delimitan la cubrición de las naves (de medio cañón con lunetos en los laterales y de aristas en la central) en los tres tramos que quedan definidas.

A la izquierda del presbiterio, par de capillas laterales, comunicadas entre sí, de estilo gótico tardío y cubiertas por crucería y separadas en la nave por rejería del siglo XVI. A la izquierda y derecha del piecero capillas, una bautismal, cubiertas por media naranja separadas por rejería de madera de bolillos. Tras el cabecero sacristía. Cancelas de buena labra en los accesos.

El exterior presenta, destacándose de la volumetría del conjunto, los volúmenes parciales de las susodichas capillas y sacristía. Cuenta con una buena portada de estilo renacentista que, situada entre dos contrafuertes, sirve de acceso lateral, se compone según arcada de medio punto adovelada entre pilastrillas, circulares pareadas que se rematan por escudo y hornacina (asimismo ordenada) al centro y por pináculo lateralmente. Se unen ambas composiciones por moldura curvilínea a modo de voluta. Decoración, profusa, en dovelas, enjuntas,... en la hornacina, venera.

Opuesta a ella y a atrio portada de sencillo diseño asimismo de medio punto y adovelada opuesta a ella y a atrio portada de sencillo diseño asimismo de medio punto y adovelado con moldura recercandola a modo de alfiz. Centrada en el piecero, torre campanario. Fábrica de mampostería con sillar de la esquina, contrafuertes y lienzos en portada.

Deja tu opinión sobre Iglesia San Pedro Apostol

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso