Tejadillos

Qué ver en Tejadillos

(0 Opiniones)
Foto: Alberto Asensio

Municipio serrano situado en el extremo oriental de la provincia, al sur de las sierras de Valdemeca y de Zafrilla, y al norte de Cañete.

Una carretera local enlaza la población con la nacional Cuenca-Teruel, en las proximidades de Salinas del Manzano.

Se trata de un antiguo poblamiento, de origen tal vez árabe o en una fortaleza, sobre cuyo solar se edificaría la iglesia, y relacionada con los asentamientos de su entorno: El Castellar, Cadarejos, Noguerón, los Aduares, etc.

La población se articula a través de dos barrios paralelos separados por un arroyo. El barrio fundacional, de la plaza, sería el núcleo matriz, desarrollado en torno a la iglesia (lugar de características defensivas naturales), situada en lo más alto del mismo, bajando en cuesta hasta desembocar en la plaza; en la ribera opuesta del arroyo continuaría el desarrollo urbano, como una ampliación del primero producida en el siglo XVIII, dando lugar al segundo barrio, el Cabezuelo.

Los dos aparecen flanqueados por un conjunto de eras, que limitan su perímetro.

Las características del trazado de este conjunto urbano, de base medieval, el interés de la edificación (predominantemente popular y anónima), con restos importantes de tipologías y construcciones de origen medieval y renacentista, y sus reformas en el período barroco, así como la importancia del medio físico (pintoresca vega y cuidada adaptación a la topografía), le conceden un interés ambiental sumamente destacado.

Que visitar en Tejadillos

Huerta Del Marquesado
Huerta Del Marquesado
0 opiniones 0
Laguna Del Marquesado
Laguna Del Marquesado
0 opiniones 0
Serranía De Cuenca
Serranía De Cuenca
0 opiniones 0
Serranía Baja
Serranía Baja
0 opiniones 0
Zafrilla
Zafrilla
0 opiniones 0
Campillos - Sierra
Campillos - Sierra
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Tejadillos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso