Casas Manchegas de Juan Jareño y Antonio García

Casas Manchegas de Juan Jareño y Antonio García

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

En todo el municipio, y en muchas de sus calles se conserva en las casas la arquitectura manchega, tanto en sus fachadas, como en su interior.

En cuanto a las fachadas, los cintos de color oscuro y el encalado del resto, va unido a los balcones de la parte superior y a las puertas y "portadas" de las caballerizas de la parte inferior. Algunas conservan la cámara, con "ventanillas" por donde puede pasar una tenue luz solar. Son dignas de mención las rejas que se conservan en algunas casas. Algunas de las mismas cuentan todavía con la "piquera", lugar por donde se entraba la paja a la cámara para su almacenamiento.

Las casas de Juan Jareño y de Antonio García Plaza conservan en su interior bodegas manchegas.


En cuanto a la estructura interna hay que decir que se estructuran en dos partes, que tienen mucho que ver con las dos entradas: una, para la vivienda; otra, para el patio. Antiguamente, una dependencia daba acceso a las siguientes, cosa que no ocurre hoy en día, al haber un pasillo que sirve de columna vertebradora de las habitaciones.


La vivienda principal se encuentra en la planta baja, mientras que en la alta se encuentra la cámara. Esta planta alta ha derivado en muchas construcciones más modernas en la parte destinada a las habitaciones.


Otro tipo de construcciones son las aldeas o casas de labor, situadas en el campo. En ellas se pueden distinguir dos tipos de entradas, la principal y la del carruaje mientras que las ventanas son pequeñas con rejas de escaso valor. Son casas de una sola planta.


Como arquitectura industrial existen restos de molinos hidráulicos, junto al río Záncara, en estado de deterioro.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso