Iglesia Parroquial de San Mateo

Iglesia Parroquial de San Mateo

(0 Opiniones)

La estructura de la Iglesia Parroquial de San Mateo se incluye dentro de un paralelogramo regular salvo la Capilla del Sagrario y las dependencias. Sus medidas son: Largo 44 metros y ancho 23 metros, los muros laterales 12 metros, las columnas 15 metros y la nave central 19 metros.
Su planta es de cruz latina con tres naves que corren de este a oeste, flanqueadas por seis tramos de airosos pilares de piedra tallada en piezas y ánima de argamasa. Estos pilares, cruciformes con baquetones adosados, sustentan la cubierta y separan las naves a través de una serie de arcos de ladrillo apuntados y enmarcados por un alfiz, punto de apoyo de la armadura mudéjar, de parhilera en la nave central y de molinera en las laterales, que aparece exenta de decoración salvo en las tirantas donde unos listones claveteados intentan una decoración de Yacería.
El crucero, cuyos cuatro arcos son de medio punto está cubierto por falsa bóveda de arista y tiene hermosa crucería formada por la prolongación de los baquetones que ascienden desde los pilares.
Esta decoración incluye el techo del presbiterio pudiéndose apreciar entre los nervios, las pinturas al fresco que realizara Antonio Mohedano de la Gutierra.
Los muros, de anchura irrregular, desde 1,5 a 3 mts. son de mampostería, sillares o tierra prensada.
En el ángulo noroeste del templo se encuentra la torre, cuadrada, sin ningún tipo de decoración, de mampuesto el primer cuerpo y de sillería los cuatro restantes, cuyas únicas aberturas son las cuatro, rematadas en arcos de medio punto, del hueco de las campanas. Remata su estructura un chapitel a cuatro aguas, cubierto de tejas vidriadas y coronado por tres bolas de bronce y una veleta.
Todo el ámbito del templo excepto el crucero se halla cubierto por un tejado a dos aguas, que condiciona la forma de la fachada principal.
Los accesos al templo se pueden verificar a través de tres puertas: la del Titular, San Mateo o de la Umbría en el lado del Evangelio y la de San Miguel o del Sol en la nave de la Epístola. Las tres son de estilos diferentes y las tres se encuentran en distinto estado de conservación siendo, paradójicamente, la más antigua, la mejor conservada, y la principal, más reciente, la que se halla en peor estado.

Deja tu opinión sobre Iglesia Parroquial de San Mateo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso