IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION

(1 Opinión)

Esta iglesia se edificó en el siglo XVI sobre el terreno que ocupaba la antigua, en mal estado e insuficiente para las necesidades de la creciente demografía. La parroquia fue incendiada en 1838, durante la guerra carlista, restaurándose y volviéndose al culto en 1855, siendo quemada nuevamente en 193ó. La restauración de la parroquia fue acordada por los fieles el día 1 de abril de l 939, finalizándose las obras de la misma en 194l. Una nueva restauración se llevó a cabo en 1970, realizándose la última en 1990-91. En la actualidad, la iglesia conserva la estructura de la primitiva (planta basilical de una sola nave).

La construcción está realizada en mampostería de piedra y sillar en esquinas y contrafuertes. Presenta dos portadas, una al norte y otra al sur.

Esta última fue cerrada al público en 1962 y abierta de nuevo recientemente, tras las obras de remodelación de la Plaza del Duque. La portada norte es de 1502, de estilo renacentista, tirando a plateresco, de piedra con un par de columnas adosadas, a cada lado, de estilo corinto.

En los laterales tiene dos hornacinas. En la parte sur superior sobresalen dos esculturas de bulto redondo: La Fe y La Fortaleza. En la parte baja del frontis se lee en latín: «Es la casa de la Madre de Dios». La portada sur, llamada Puerta del Sol, data de 1574 y es toda de piedra Con la bola del mundo, dos columnas de tipo corinto y una hornacina en la parte superior, a los lados de ésta hay dos animales mitológicos.

Las puertas actuales son de 1941, de madera claveteada. La torre, situada a los pies del templo, consta de cuatro cuerpos separados por una línea de impostas, tan sólo el último es de piedra de sillar y presenta planta octogonal, no cuadrada como las restantes.

El conjunto está coronado por una cúpula forrada de pizarra rematada por una escultura del Sagrado Corazón de Jesús.
En el interior, la nave se encuentra flanqueada por capillas laterales y divididas en cuatro tramos simétricos cada uno de los cuales lleva dos columnas adosadas de tipo renacentista sobre las que descansan los nervios de la bóveda.

La bóveda es de ladrillo, de crucería con arcos de medio punto en el altar mayor, en un principio sería totalmente gótica.

El coro esta reconstruido y se encuentra en bajo, a los pies de la iglesia bajo un ventanal de tipo gótico que vino a sustituir la puerta de poniente de 1941.

En Julio de 1993 el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaraba a esta iglesia «bien de interés cultural con la categoría de Monumento.

Opiniones sobre IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION

Hola soy nueva en puertollano y me gustaria saver si hay cult en puertollano
01/08/2018 21:58

Deja tu opinión sobre IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso