Cueva de Medrano

Cueva de Medrano

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

La Cueva de Medrano se encuentra situada en la localidad de Argamasilla de Alba, en Ciudad Real. La también conocida como la Casa de Medrano fue adquirida en 1863 por el Infrante son Sebastián Gabriel de Borbón, prior de la orden de San Juan. Su intención era la de usar la casa con fines culturales llegando incluso a conversitrse en la sede de la imprenta del editor Manuel Rivadeneyra, entre sus paredes hizo una de las ediciones del Quijote en 1863.Dicha edición cuenta con un prólogo donde se nombra la casa en cuestión, dice así: "maltratado y ruidoso el corredor que da vueltas al patio, lo demás de la fábrica subsiste duradero".

Al morir el inante la casa fue vendida. La casa sufrió un incendio años mas tarde, por lo que tuvo que ser reconstruida, esta vez con una sola planta. Las cuevas que contenia en la parte subterrania permanecieron intactas. Esta reconstrucción del siglo XX fue la que Azorín y Rubén Darío conocieron cuando acudieron a ella por motivo del tercer centerario del Quijote. Rubén Darío llegó incluso a publicar un el diaro La Nación de Buenos Aires unos escritos sobre Argamasilla.

Un hecho que se descubrió gracias a una tesis ha convertido a Cuevas de Medrano en un lugrar de gran interés turístico para todos los amantes de su literatura, ya no solo por todos los ilustres escritores que pasaron por allí y la diversidad de historias que se escribieron y que surgieron entre sus paredes, sino también porque resultó ser también la carcel en la que Cervantes estuvo preso y donde, según la tradición, escribió su Quijote según se puede adivinar siguiendo algunas de las pistas que encontramos en su obra.

El compromiso y la devoción de los vecinos de Argamasilla hacia Cervantes hace que cada año se celebren actos culturales y homanajes al escritor. Hubo un tiempop, en 1990, en el que la casa se encontraba en un momento de gran deterioro, por lo que el Ayuntamiento, junto a otras entidades, decidió su restauración y el 23 de abril de 1994 se inauguró coincidiendo con el aniversario de la muerte de Cervantes. 

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso