Villanueva De La Peña

Qué ver en Villanueva De La Peña

(1 Opinión)
Foto: jesus f sm

Villanueva de la Peña es un lugar del municipio de Mazcuerras, que está situado al pie del Monte Ibio, en un paraje natural de intensos verdes y belleza inigualable. Está limitado por el río Saja y bañado por varios de sus afluentes.

Sin duda alguna esta localidad es un atractivo lugar que ofrece un sinfín de posibilidades: descanso, historia, etnografía, arquitectura, tradiciones, el contacto con sus gentes, etc.

En el plano histórico-artístico destaca la casa-torre de finales del siglo XVII. No obstante, el mayor atractivo de esta localidad lo constituye el paraje en el que se encuentra y las costumbres y tradiciones que se han mantenido con el paso del tiempo.

Algunas de estas tradiciones cántabras de más renombre pueden contemplarse en las festividades que se celebran en la zona: La Danza de Arcos, baile muy vistoso en el que se utilizan arcos con rizos de papel de colores y cuya antigüedad probablemente se remonte a la época romana, ya que se ajusta a su calendario, compuesto de diez meses (se celebra en febrero); al igual que en las tradicionales Marzas, los danzantes piden, para celebrar una comida o similar, siendo el zorromoco, quien realiza la recolecta entre los vecinos del pueblo.

El Baile de Ibio, de gran tradición, consistente en una danza grave y seria, como rapsodia de la Danza de las Lanzas. A esta danza la acompañan dos instrumentos: el tambor y el bígaro o caracola de mar, con los que se repite una cantinela de son monótono y pegadizo que, dada la gravedad de los sonidos del bígaro, recuerda a los antiguos guerreros cántabros. Por último, las parejas de piteros, gaiteros y pandereteras que recorren las calles desplegando jarana y alegría.

Que visitar en Villanueva De La Peña

Casar De Periedo
Casar De Periedo
0 opiniones 0
Mazcuerras
Mazcuerras
5 opiniones 0
Saja Nansa
Saja Nansa
0 opiniones 0
Cabezon De La Sal
Cabezon De La Sal
0 opiniones 0

Opiniones sobre Villanueva De La Peña

Es precioso sus paisajes y senderos para pasear hacen de este pueblo un sitio idoneo donde pasar unas vacaciones inolvidables.
19/09/2011 23:15

Deja tu opinión sobre Villanueva De La Peña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso