Entrambasaguas

Qué ver en Entrambasaguas

(0 Opiniones)
Foto: Birkenwald

Entrambasaguas es un municipio situado en el área interior de lo que se conoce como arco Sureste de la bahía santanderina, que está formado por las localidades de: Puente Agüero, El Bosque, Hoznayo, Santa Marina, Navajeda, La Maza, Hornedo y Entrambasaguas.

Este municipio se caracteriza por una irregular topografía relativamente accidentada en la mayor parte del territorio, con pendientes de más del 10 por ciento, y tan sólo una pequeña zona llana. Está bañado por numerosos ríos y manantiales, lo que hace que sus tierras sean fértiles para la práctica y desarrollo de la agricultura y la ganadería, actividades fundamentales del municipio. Destaca un singular castaño en el pueblo de Entrambasaguas.

Entrambasaguas cuenta así mismo con un patrimonio histórico-artístico de gran importancia e interés. Buena prueba de ello son los numerosos yacimientos que se han ido encontrando en la zona como la cueva de Navajeda; la cueva de Recueva y la del Francés en Hoznayo; y la cueva del Eucaliptal, la de Bocarones y la de los Murciélagos de Navajeda. También destacan la necrópolis altomedieval de Entrambasaguas, de los siglos IX-XII, y el yacimiento de Pico Mizmaya, en Hoznayo.

Entre los edificios monumentales más destacados mencionamos la iglesia parroquial de El Bosque, del siglo XVI; la ermita de Elechino, del siglo XVI; la iglesia parroquial de la Asunción en Hoznayo, también del XVI; la iglesia parroquial de Santa Marina, que fue destruida por un incendio y muy restaurada en 1974; la iglesia parroquial de San Mamés en Navajeda; la iglesia de San Vicente Mártir en Entrambasaguas, del XVII; la iglesia parroquial de Santa Juliana en Hornedo, del siglo XVIII; y el antiguo convento de Hoznayo, del XVIII. Especial atención merecen algunos edificios de la arquitectura civil de estas centurias de los que destacamos el conjunto de Entrambasaguas y otros como: el palacio de los Fernández de Velasco, del siglo XVII; la casona de Pezuela, del XVIII, blasonada; el palacio casona de Las Hoyas; el palacio de Arenas; y, sobre todo, el palacio de los Acebedo.

En el pueblo de Hoznayo son muy conocidas las aguas de "La Fuente del Francés", que son minero-medicinales y se comercializan embotelladas.

Que visitar en Entrambasaguas

SOLARES
Solares
0 opiniones 0
Trasmiera
Trasmiera
0 opiniones 0
Ribamontan Al Monte
Ribamontan Al Monte
1 opinión 0
Lombaña
Lombaña
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Entrambasaguas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso