Campezo Montaña Alavesa

Qué ver en Campezo Montaña Alavesa

(0 Opiniones)
Foto: Ander García

Es una comarca de la provincia de Álava que cuenta con una superficie de 534 kilómetros cuadrados dentro de la cual abarca un total de 8 municipios. Es, sin duda, un lugar incomparable gracias a su belleza.

Es una comarca en la que el deporte es parte fundamental. Por ello, el turismo activo es tan importante para la economía de los municipios. Algunas de las actividades deportivas que podemos hacer son escalada, parapente, senderismo, gol, hípica y ciclismo. Un lugar especial para hacer deporte mientras disfrutamos de la naturaleza.

Otro de los aspectos importantes y que más llaman la atención de este lugar son sus paisajes. Encontramos zonas montañosas compuestas por pequeños valles y montañas. Muchos de ellos sobrepasan los 1.000 metros de altitud y nos permiten disfrutar de unas vistas inigualables de los valles rodeados de una gran vegetación.

Y es que la vegetación de este lugar es muy grande a la par que diversa. La presencia más abundante es de zonas boscosas de pinos, aunque también podemos apreciar encinares, robledales, hayas y quejigos.

También la fauna es muy diversa. La presencia de mamíferos como ginetas, gatos monteses o corzos es habitual en los montes de la comarca. Más habitual aún es ver volar por sus cielos águilas reales o halcones peregrinos. Son solo algunas de las cientos de especies de aves que se hacen ver por este territorio.

Pero, sin duda, lo más espectacular de esta comarca es el patrimonio de sus municipios. Encontramos una gran variedad de estilos en los mismos. Y es que se trata de municipios históricos, muchos de ellos con aspecto medieval, que conservan de forma exquisita la mayoría de sus monumentos. Es una comarca en la que los templos religiosos son de gran belleza y suelen estar protegidos por las murallas.

Así pues, cabe destacar por encima de todos la capital, Santa Cruz de Campezo. En su centro histórico nos encontramos con la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Es un edificio religioso construido en el siglo XII, aunque entonces no tenía servicio eclesiástico, y en el que destaca el retablo mayor, la torre, la sacristía y  el coro. Está declarado Bien de Interés Cultural.

En el resto de municipios también observamos un amplio patrimonio que debemos visitar. Algunas de nuestras recomendaciones son las siguientes: la ermita de San Juan, en Bernedo, la ermita de San Bartolomé, en Lagrán, el Ayuntamiento de Campezo, la iglesia de Nuestra Señora de la Peña, en Peñacerrada, y la Plaza de Valle de Arana.

Que visitar en Campezo Montaña Alavesa

Laño
Laño
0 opiniones 0
Virgala Mayor
Virgala Mayor
0 opiniones 0
Arraia ( Maeztu )
Arraia ( Maeztu )
0 opiniones 0
Marquinez
Marquinez
0 opiniones 0
Kontrasta
Kontrasta
0 opiniones 0
Campezo ( Kampezu )
Campezo ( Kampezu )
0 opiniones 0
Faido
Faido
0 opiniones 0
Orbiso
Orbiso
2 opiniones 0
Pipaón
Pipaón
1 opinión 0
Urturi
Urturi
0 opiniones 0
Villafria
Villafria
0 opiniones 0
Bernedo
Bernedo
0 opiniones 0
Lagran
Lagran
0 opiniones 0
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso