Iglesia Parroquial de Santa María la Coronada.

Iglesia Parroquial de Santa María la Coronada.

(0 Opiniones)

La Iglesia de Santa María La Mayor de Medina Sidonia pertenece al gótico aristocrático andaluz. Está construída sobre un solar que ya albergó una iglesia de igual título, y con anterioridad una mezquita musulmana.
El templo es monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931, y tiene el título de Iglesia Mayor y Matriz reconocido por Real Cédula de Carlos III del 6 de marzo de 1788, habiendo sido consagrado junto con su Altar Mayor el día 14 de octubre de 1827 por Fray Domingo de Silos Moreno, Obispo de Cádiz.




El edificio es de estilo gótico-plateresco con fuerte mudejarismo, y debió comenzar su obra entre 1495 y 1514, estando en servicio en 1541 y prolongándose la construcción durante todo el siglo XVI, y principios del siguiente hasta 1623, en que se termina la torre.
Su trazado original es de planta de cruz latina, altar elevado y ochavado, crucero sin sobresalir y capillas-hornacinas, relacionándose con el "gótico Isabel" interpretado por Enrique Egás.

El plateresco de la puerta del Claustro y de las bóvedas es de la "escuela sevillana" de Riaño y sus modelos más inmediatos se encuentran en el Ayuntamiento de Sevilla y en el Refectorio de la Cartuja de Jerez. La torre y las portadas, principal y del Baptisterio, son herrerianas.

Deja tu opinión sobre Iglesia Parroquial de Santa María la Coronada.

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso