Oratorio de la Santa Cueva

Oratorio de la Santa Cueva

(0 Opiniones)

El templo de la Santa Cueva, situado en la calle del Rosario y junto a la Iglesia parroquial de esta misma advocación de la ciudad de Cádiz, es un conjunto histórico y artístico compuesto de una capilla baja o subterránea -de ello su denominación-, dedicada a la meditación de la Pasión de Cristo, y de otra alta, oratorio consagrado al Santísimo Sacramento.
Su origen y circunstancias históricas, el estilo clasicista o neoclásico de su arquitectura, la riqueza artística de esculturas y pinturas que decoran estas capillas y los valiosos objetos sagrados de su sacristía dieron justa fama a este templo, que puede calificarse de muy singular. el 31 de marzo de 1796 se bendijo e inauguró el oratorio, culminándose la obra del conjunto, que se mantiene desde entonces milagrosamente sin modificaciones.
A comienzos del año 1766, el Padre Sáenz de Santa María, fijó definitivamente su residencia en Cádiz. Su celo y virtud motivó que D. Francisco María Mórtola, le rogara que se encargase de la dirección de los ejercicios espirituales de la Santa Cueva.
Bajo su dirección espiritual, la Congregación fue ganando en fervor y piedad, con todo lo cual la asistencia de fieles a estos cultos fue aumentando de una forma considerable.
Después de heredar el título nobiliario de Marqués de Valde-Iñigo, el sacerdote D. José Marcos Ignacio Sáenz de Santa María tomó posesión de la considerable fortuna familiar y llevado de su amor a la Eucaristía, concibió la idea, que llevó a la práctica, de construir sobre la Cueva subterránea una capilla dedicada al Santísimo Sacramento. Las obras comenzaron en el año 1793, bajo la dirección y planos del arquitecto Torcuato José Benjumeda Laguada (1757-1836). Dicha construcción se prolongó por espacio de tres años, sin que se interrumpiese ni un solo día.

Deja tu opinión sobre Oratorio de la Santa Cueva

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso