Iglesia de San Felipe Neri

Iglesia de San Felipe Neri

(0 Opiniones)

La Iglesia de San Felipe Neri forma parte de la historia moderna de España, por ser la sede que albergó a las Cortes de Cádiz, tal y como recuerdan las numerosas placas que existen sobre su fachada, y que conmemoran el histórico episodio y recuerdan a algunos de sus ilustres protagonistas.
La primera sesión que las Cortes celebraron en esta iglesia, fue el 24 de febrero de 1811 y residieron en ella hasta el 14 de septiembre de 1813. Durante este período de tiempo, la obra principal de las Cortes de Cádiz fue la primera Constitución Española, que fue promulgada el 19 de marzo de 1812.
Los orígenes de este templo datan del último cuarto del siglo XVII. En 1671, la Orden de los Filipenses se instaló en Cádiz, para lo cual fue construída una residencia, y junto a ella el templo. El 17 de septiembre de 1719, tuvo lugar su consagración.
En el año 1775, sufrió el templo diversas reformas que alteraron la ornamentación que tenía en su primera época, ya que desaparecieron las pinturas murales y el dorado de las pilastras. También se realizaron obras en esta iglesia en el siglo XIX, siendo muy importante la que supuso un aumento del número de capillas laterales de cinco a seis, formándose la del centro del lado de la Epístola, aprovechando una puerta que daba a la Plaza del Remolar.
El exterior del templo es muy sencillo. Sobre su puerta, carente de la estructura habitual de las iglesias gaditanas, se encuentra el escudo de la Orden de los Filipenses. La austeridad de la fachada está dominada por la inmensa bóveda cubierta de tejas, presentando en la esquina una torre cuadrada muy baja y sin remate. Esta sencillez en la fachada, es disimulada en cierta forma por las numerosas lápidas que conmemoran el histórico momento en que el templo fue convertido en sede de las Cortes españolas.
El interior del templo es de forma ovalada, no posee naves laterales y se encuentra rodeado de capillas. El techo está formado por una gran cúpula de tres elipses concéntricas y rodea la iglesia una triple balconada.
Las capillas poseen retablos barrocos de madera dorada y el Sagrario es de mármol genovés.

Deja tu opinión sobre Iglesia de San Felipe Neri

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso