Navalvillar De Ibor

Qué ver en Navalvillar De Ibor

(0 Opiniones)
Foto: josastur

El municipio está situado en una hondanada dominada por varios cerros. El terreno es de sierra, muy accidentado, dentro del macizo de Las Villuercas. Destacan las Sierras de la Cueva y Goterones y los cerros de los Lomos. Baña el término el río Ibor, afluente del Tajo, así como los arroyos de los Tuales, Madroñal y Torderas y el barranco de Salóbriga.
Al este aparecen grandes extensiones de matorral y dehesas con alcornoques y encinas, junto a repoblaciones de coníferas.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 14,7º. Los inviernos suelen ser frescos, con una media de 6,8º, alcanzando las mínimas valores de -3º. El verano es seco y caluroso, con una media estacional de 23,3º y unas máximas que superan los 35º. El volumen anual de precipitaciones llega a los 780 mm.
La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral.

La tasa de actividad alcanza un valor del 42,2 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, que acoge al 57,1 por 100 de la población activa, seguido de lejos por el de servicios (28,1), construcción (8,4) e industria (6,2).

La vocación de los suelos, desde el punto de vista agrario, es forestal, ya que éste ocupa casi el 60 por 100 del término municipal. La superficie labrada representa sólo el 12,1 por 100, destacando entre los cultivos los herbáceos y el olivar. La vocación forestal se potencia al terner casi un 30 por 100 de terrenos improductivos o matorral fuertemente influenciados por encontrarse en áreas de sierra.

El total de Unidades Ganaderas alcanza las 230, entre las que destaca el caprino (125), seguido del porcino (70), ovino (17), bovino (2) y aves (16).
En cuanto al régimen de tenencia destaca de forma casi absoluta la propiedad. (L.G.G.)

Su edificio más notable es la iglesia parroquial, construcción originaria del siglo XVI, hoy totalmente reconstruida. Está formada por dos cuerpos, nave y cabecera, separados por un arco carpanel y cubiertas mediante techumbre plana, aunque el ábside se remataba inicialmente con bóveda de crucería. Posee una torre-campanario a los pies, encontrándose la entrada principal, realizada con arco de medio punto y arquivoltas bajo porche, en uno de los laterales.

Que visitar en Navalvillar De Ibor

Robledollano
Robledollano
0 opiniones 0
Castañar De Ibor
Castañar De Ibor
1 opinión 0
Los Ibores
Los Ibores
0 opiniones 0
Navezuelas
Navezuelas
0 opiniones 0


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso