Garganta La Olla

Qué ver en Garganta La Olla

(4 Opiniones)
Foto: Francisco José Sánchez Sánchez

Históricamente, su origen se pierde en el tiempo, aunque debió ser aguadero por la existencia de castros vettones (quedan restos de sus poblados en el Cerro del Torrique). Existen otros restos como la Ermita de San Salvador del año 714 y la de San Martín del 584.

Después de la Reconquista Alfonso XI como Rey de Castilla cede esta población junto con 2 pueblos más de la comarca a los Infantes de la Cerda, perdiendo así Plasencia jurisdicción sobre esta villa. Más tarde por compras, cambios o herencias pasa a pertenecer al marquesado de Villena que ejerce sobre Garganta la Olla sólo jurisdicción civil y criminal. Plasencia no se resignó a perder el villazgo y por ello en 1492 los garganteños se hicieron fuertes en las murallas de la ermita de San Martín.





Una "executoria" de 1772 faculta a la Villa para el aprovechamiento integral de tierras y pastos.

El legado histórico - artístico del municipio (Marzo de 1978) en la actualidad es principalmente su arquitectura popular que se aprecia sobre todo en el callejear por sus estrechas calles, por sus casas cargadas de historia y por la atmósfera medieval que se respira en las pequeñas plazuelas y calles empedradas.

El primitivo nombre por el que se conoció a esta población fue "Ad fauces", que significa entre gargantas. Es una de las poblaciones más antiguas de La Vera, sobre la que se conservan referencias documentales y huellas arqueológicas. Así lo demuestra el puente de La Pivilla, de bases romanas y los restos de una antigua calzada romana.

Más debajo de la garganta Mayor y en sus cercanías, existió en antiguo poblado llamado "Las Carnaceas", donde acudieron muchos antiguos pobladores del antiguo pueblo celtibérico y romano de Cáparra, en el término de Oliva de Plasencia, al quedar éste despoblado por el año 1.189.

Que visitar en Garganta La Olla

Piornal
Piornal
0 opiniones 0
Aldeanueva De La Vera
Aldeanueva De La Vera
2 opiniones 0
Jaraiz De La Vera
Jaraiz De La Vera
0 opiniones 0
Iglesia de San Lorenzo
Iglesia De San Lorenzo
0 opiniones 0
La Vera
La Vera
0 opiniones 0
Valle Del Tiétar
Valle Del Tiétar
0 opiniones 0
Casa de las Muñecas
Casa De Las Muñecas
0 opiniones 0
Cuacos De Yuste
Cuacos De Yuste
0 opiniones 0

Opiniones sobre Garganta La Olla

Pueblo muy pequeño pero acogedor. De casas tradicionales muy bien conservadas.
Tiene hasta una zona acondicionada como aparcamiento que está justo al lado de la plaza principal del pueblo.
Tiene varios sitios donde comer muy bien a precios asequibles, aunque casi siempre llenos a pesar de ser un pueblo tan pequeño.
Cuando sales del pueblo en dirección a Cuacos de Yuste se llega a la zona de baño de las piletillas, cuya visita es muy recomendable; cuenta con una parte acondicionada al baño que permite acceder al agua mediante un rampa y está al lado de un chiringuito donde sirven comida. En otro lado hay una zona de acceso más complicado, con cascadas y pozas en un entorno chulísimo.
30/09/2018 19:48
Mas información sobre Garganta aquí: http://venalavera.es/blog/garganta-la-olla/
29/05/2013 21:00
Garganta es uno de los pueblos mas bonitos de la Vera, podéis ver mas información y fotos en nuestro blog:
29/05/2013 20:58
tube la suerte de hacer alli una obra de saneamiento y quede prendado de la tierra y sobre todo de sus gentes´gracias
29/07/2009 21:49

Deja tu opinión sobre Garganta La Olla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso